Los diez integrantes de "Los Robarruedas" seguirán detenidos durante 40 días

La banda fue imputada este fin de semana por delitos que van desde el hurto hasta el lavado de activos.

La Policía de Investigaciones (PDI) estuvo a cargo de los allanamientos. (Ministerio de Seguridad de Santa Fe)
La Policía de Investigaciones (PDI) estuvo a cargo de los allanamientos. (Ministerio de Seguridad de Santa Fe)

La jueza María Melania Carrara ordenó mantener bajo prisión preventiva a una decena de personas imputadas como miembros de una banda dedicada al robo de ruedas en Rosario con otros nexos en el sur santafesino. Sólo dos de los sospechosos recibieron el beneficio de cumplir arresto domiciliario.

La extensa lista de delitos que le atribuyó al grupo la fiscal María Cecilia Brindisi obligó a disponer varios cuartos intermedios desde el inicio de la audiencia el último viernes. Lavado de activos agravado por habitualidad, encubrimiento calificado por esta última razón y por ánimo de lucro y tenencia ilegal de arma de fuego de guerra fueron algunos de los tipos penales empleados para describir las acciones de dicha asociación ilícita.

La presentación de pruebas y el análisis posterior de medidas cautelares extendió el debate hasta el sábado a las 23.30, cuando la magistrada fijó un plazo de 40 días de prisión efectiva para: Nicolás Gastón Díaz, Claudio Jesús Méndez, Fabían Roque Solís, Gustavo Oscar Forte, Lucas Mirko Gladich, Fernando Damián Álvarez, Luciano Nahuel Olguín y Luis Alberto Aguilar. En los casos de Jorge Antonio Scenna y Ramiro Gastón López se habilitó el uso de tobillera electrónica en sus viviendas.

La banda desbaratada el último miércoles se dedicaba al robo sistemático y venta de cubiertas mayormente en la vía pública. Los delincuentes incluso habían podido generar un circuito para sustraer productos agrícolas de la firma John Deere, lo que les valió la imputación de hurto calificado de mercadería transportada.

El operativo que permitió dar con los sospechosos fue solicitado por la unidad de Investigación y Juicio y llegó hasta Venado Tuerto con una serie de 18 allanamientos que incluyeron las localidades de Pérez, Soldini y Granadero Baigorria con intervención de la Policía de Investigaciones (PDI).