Final para "Flipper": condenaron por tráfico de drogas a Delfín David Zacarías

El narco santafesino había sido detenido en 2013 como parte de un megaoperativo de fuerzas federales.

El hombre de 52 años fue procesado junto a buena parte de su familia como parte de la organización delictiva. (Archivo)
El hombre de 52 años fue procesado junto a buena parte de su familia como parte de la organización delictiva. (Archivo)

La Justicia federal condenó este martes a 13 de prisión a Delfín David Zacarías, uno de los principales narcotraficantes de Rosario y la región. El fallo de primera instancia se refiere a la causa que trascendió en septiembre 2013 a partir del desembarco de fuerzas federales para completar el denominado operativo "Flipper".

El entonces secretario de Seguridad de la Nación Sergio Berni manifestó que el santafesino de 52 años comandaba la cocina de droga más grande del país y reportó el secuestro de 300 kilos de cocaína y mil litros de precursores químicos.

En el cierre del debate oral que comenzó a mediados de mayo, el fiscal Federico Reynares Solari había pedido una pena de 16 años para el hombre detenido en un country de Funes. De acuerdo a la teoría de los investigadores, la organización dedicada a producir y vender la droga estaba integrada por la esposa de Zacarías, Sandra Marín, para quien solicitaron una condena de 14 años, junto con sus hijos Flavia y Joel, quienes afrontaban penas de 10 y 8 años respectivamente.

El narcotraficante que también afronta en paralelo otra investigación por lavado de activos en conexión con dicha operatoria se defendió inicialmente presentándose como un "fletero". Ante los magistrados declaró además que los estupefacientes pertenecían a Luis Medina, otro presunto peso pesado del negocio de la droga que fue ejecutado junto a su pareja el 29 de diciembre de 2013.