Ratificaron la condena a Tognoli por encubrir a un narco santafesino

La sentencia fue emitida en 2015 y apelada por el ex jefe de la Policía de la provincia. La defensa solicitará que continúe en libertad por la detención en el marco de otra causa por la que fue absuelto.

Hugo Tognoli, ex jefe policial de Santa Fe, fue absuelto por otra causa de encubrimiento en junio.
Hugo Tognoli, ex jefe policial de Santa Fe, fue absuelto por otra causa de encubrimiento en junio.

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la pena de seis años de prisión para el ex jefe de la Policía Hugo Tognoli por la causa de encubrimiento  al narcotraficante Daniel "Tuerto" Mendoza , por coacciones a la dirigente de la ONG Madres Solidarias, Norma Castaño, e incumplimiento de deberes de funcionario público.

La sentencia había sido dictada en 2015 por los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe. En dicha ocasión también fueron condenados el ex subjefe de Inteligencia de la División Drogas Peligrosas, José Luis Baella, como autor de encubrimiento triplemente agravado, a cinco años de prisión y la paga de 20 mil pesos de multa.

Por su parte, el agente policial Mauricio Otaduy fue absuelto, y a Mendoza lo condenaron a seis años de cárcel por ser encontrando autor de fabricación de estupefacientes, comercialización y también por coacciones con una multa de cinco mil pesos.

Este miércoles la Cámara Federal de Casación Penal avaló el fallo del 2015, confirmando la sentencia inicial que alcanza también al resto de los condenados. Sin embargo, la defensa del ex comisario presentará un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que se analice la condena.

Asimismo, planteará que Tognoli no debería ir a la cárcel, mientras se revisa el fallo, teniendo en cuenta los más de cinco años que permaneció preso en el marco de otra causa por una supuesta empresa criminal conjunta con narcos del sur provincial, a los que presuntamente le brindaba cobertura, por la cual fue absuelto por el beneficio de la duda.