Conmoción en Arequito por una menor muerta tras una supuesta mala praxis

En el caso ya intervino el Ministerio de Salud y un fiscal. Desplazaron a tres médicos del hospital de la localidad.

Los vecinos de Arequito terminaron protestando frente al hospital local cuando supieron que Milena había fallecido. (@ollanos)
Los vecinos de Arequito terminaron protestando frente al hospital local cuando supieron que Milena había fallecido. (@ollanos)

La localidad de Arequito continúa conmocionada tras el fallecimiento de una adolescente de 14 años, sobre el que se sospecha un cala de mala praxis en el hospital público local.

Milena Sánchez perdió la vida el 20 de junio cuando su cuadro de peritonitis se hizo irreversible. El deceso se produjo en el Hospital San Carlos, de Casilda, donde fue trasladada por su familia cuando la complejidad de su afección requería una atención que evidentemente no podía ser brindada en el efector de su pueblo natal.

Lo cierto es que tras el luctuoso episodio se abrió una investigación en dos flancos, el administrativo y el penal, para determinar si hubo mala praxis de parte de los médicos del Hospital SAMCo de Arequito, encargados de evaluar la salud de Milena, y quienes no pudieron anticipar el cuadro que resultó letal.

Por lo pronto tres médicos ya fueron separados y reemplazados por otros colegas mientras, al menos, dure el proceso para intentar deslindar responsabilidades.

"Estamos haciendo es un relevamiento de información y de registros de la atención que se llevó a cabo en el Samco con el objeto de seguir adelante el proceso de investigación sumarial dentro del Ministerio de Salud y suministrarselo a la Justicia cuando lo requiera", explicó este jueves en rueda de prensa el director provincial de Hospitales de Segundo Nivel, Eduardo Lastra.

El cuerpo de Milena fue remitido al Instituto Médico Legal de Rosario y se aguardaba la realización de la autopsia a partir de la intervención del fiscal Juan pablo Baños, que fue quien solicitó el análisis en el inicio de la instrucción de la causa judicial. Se aguardaba la realización de la autopsia para este viernes antes del mediodia.

Lo más llamativo del asunto es que la menor fue llevada a Casilda por su padre en remis y fue allí donde recién detectaron que Milena estaba sufriendo una peritonitis aguda. Fueron dos la intervenciones quirúrgicas a la que fue sometida, aunque no pudieron salvarle la vida.

El fallecimiento desencadenó un repudio de la comunidad de Arequito que incluso se agolpó frente al hospital del pueblo.

El nosocomio estuvo obligado incluso a emitir un comunicado. "Desde el SAMCo y la Secretaría de Salud,, en horas de la mañana, se contactaron con el Ministerio de Salud de la Provincia, en la persona de la Dra. María Andrea Uboldi, para solicitar se inicie el Protocolo de Investigación Administrativa, que implica evaluación de la atención profesional, relevamiento de información escrita y descargo de los profesionales participantes. Los mismos quedaron separados de sus funciones mientras dure el proceso de investigación correspondiente", indicaron este miércoles.

Posted by Melii Arias on Wednesday, June 20, 2018