Veinte mil personas se volcaron al sistema de salud pública y la mitad se quedó sin empleo

El incremento registrado en centros municipales se produjo en apenas seis meses y temen el impacto de la devaluación.

La demanda relevada no incluye hospitales como el Heca. (Prensa Municipalidad de Rosario)
La demanda relevada no incluye hospitales como el Heca. (Prensa Municipalidad de Rosario)

El secretario de Salud Leonardo Caruana confirmó este miércoles que el sistema de salud municipal incorporó a veinte mil personas en seis meses. Como si eso fuera poco en un contexto de devaluación, el informe estatal refiere que la mitad acude a dichos centros sanitarios porque se quedaron sin trabajo y sin obra social.

De este relevamiento también se desprende que otro 30 por ciento de los nuevos pacientes dejó de contar con cobertura médica prepaga. El aumento entre octubre y marzo pasado revela el impacto de la crisis económica, de acuerdo al análisis difundido por el Ejecutivo.

Desde la cartera de salud local aclararon que los resultados sólo reflejan lo que ocurre en el nivel de atención primaria, por lo que la suba sería mayor si se agregan datos de lo que ocurre en los hospitales públicos. Ante este escenario, Caruana confirmó que ya están trabajando sobre la posibilidad de reasignar el presupuesto anual y obtener otras partidas que permitan absorber la demanda.

El funcionario recordó que otro de los factores a despejar en la ecuación es el impacto de las recientes corridas cambiarias sobre los insumos para los centros de salud. En este sentido aclaró que la actualización varía muchísimo según los rubros, algunos de los cuales reflejaron incrementos de hasta el 200% frente a otros productos que sólo crecieron un 30% después de la disparada del dólar.

El sistema público que depende de la Municipalidad actualmente atiende a 350 mil habitantes y en él se inyecta el 26% de los recursos de los que dispone el Palacio de los Leones anualmente. Sin embargo, las autoridades se ven obligadas ahora a generar nuevas estrategias para disponer del dinero.