"La ejecución de las obras del Monumento están a cargo del municipio", dicen desde Cambiemos

El concejal Cardozo salió a responderle a Javkin, quien se quejó por los atrasos y deterioros de la remodelación.

Advierten atrasos en las obras del Monumento
Advierten atrasos en las obras del Monumento

El concejal oficialista, Pablo Javkin, hizo un pedido de informes por presuntos atrasos y deterioros en las obras de remodelación del Monumento a la Bandera. Desde Cambiemos salieron a responderle que las mismas están a cargo del municipio, y que Nación se limita a supervisar y a enviar el 70% del financiamiento.

"Se rompieron placas de mármol, las que se colocaron son distintas a las que estaban. Hay filtraciones por humedad y encontramos vegetación en los bajorrelieves", manifestó Javkin en conferencia de prensa, acompañado de una serie de imágenes sobre el estado del Monumento.

Informe Monumento - Junio 2018 by Noel Nardone on Scribd

"Se han hecho cosas distintas a las establecidas en el pliego, hay atrasos importantes y no es seguro que se vayan a terminar los trabajos", mencionó el edil del Frente Progresista, responsabilizando al Gobierno nacional.

Desde la vereda de enfrente, el concejal Carlos Cardozo recogió el guante. "Las obras son financiadas en un 70% por Nación y un 30% por el municipio, pero se están ejecutando y certificando por cuenta y orden de la Municipalidad", sostuvo.

Quejas por el estado del Monumento a la Bandera
Quejas por el estado del Monumento a la Bandera

También señaló que se están realizando "estrictamente" de acuerdo al pliego de bases y condiciones. "Es incomprensible que encima ahora cuestionen el pliego, cuando en todo caso deberían haberlo hecho antes de llamar a licitación", manifestó a Vía Rosario.

Cardozo recordó que el objeto de esta primera etapa consiste en la verificación del estado de los revestimientos del Monumento, realización de pruebas piloto, impermeabilizaciones e hidrolavado, con la inclusión de estudios pormenorizados que permitan determinar los trabajos a ejecutar en posteriores intervenciones.

Obras en el Monumento a la Bandera
Obras en el Monumento a la Bandera

"Los estudios realizados concluyen que el mármol travertino original del Monumento no presenta fisuras sino microfisuras, que no implican riesgo alguno y que durante las intervenciones se siguió con el protocolo patrimonial exigido en las cartas internacionales de restauración: los trabajos de impermeabilización se están realizando conforme a pliego, o mejorando la calidad de los materiales impermeabilizantes", dijo.

En este sentido, invitó a los rosarinos a que lo visiten para que vean cómo quedó la torre principal sin los andamios, y como está en la actualidad la zona del propileo, donde se encuentra la lámpara votiva. "Los ciudadanos se van a poder dar cuenta de la diferencia entre la zona en donde terminó la intervención y en donde se está trabajando", apuntó.

La torre principal remodelada y la zona del propileo, sin remodelar
La torre principal remodelada y la zona del propileo, sin remodelar

Por otro lado, reconoció que el plazo de la obra se ha demorado, pero lo adjudicó a las inclemencias del clima y a las numerosas actividades culturales y sociales que se realizan en el Patio Cívico que hacen complejo trabajar en esas jornadas. A eso se suma un cambio que se produjo en el Presupuesto Nacional, pasando esta obra de la dependencia de Obras Públicas a la de Cultura.

Más allá de estas cuestiones, remarcó que los trabajos continúan. "Se están restaurando las farolas en talleres aparte y, esperamos, ya programando las nuevas etapas", sostuvo y añadió que se achicó sustancialmente el atraso que había con los pagos.

4000 chicos le juraron lealtad a la bandera
4000 chicos le juraron lealtad a la bandera

"Ocurre que el municipio certifica cada 30 días y Nación cada 60. Ahora el atraso es de un certificado y medio", manifestó.