El ex jefe policial, Hugo Tognoli, fue absuelto y recuperó la libertad

El comisario recibió el beneficio de la duda en la investigación que se le seguía por conformar una "empresa criminal conjunta" con narcos.

Rechazan el planteo de nulidad del juicio por narcotráfico contra Tognoli
Rechazan el planteo de nulidad del juicio por narcotráfico contra Tognoli

El Tribunal Oral Federal 2 absolvió al ex jefe policial Hugo Tognoli por el beneficio de la duda, en un juicio que se le seguía por conformar una supuesta "empresa criminal conjunta" con narcotraficantes del sur provincial. De esta manera, recuperará la libertad.

En el mismo causa, se conoció en la audiencia la condena a doce años de prisión para Aldo "Totola" Orozco, y a diez años a Carlos Ascaíni, como líderes de la banda narco. Por su parte los policías Néstor Fernández y Carlos Quintana recibieron diez y tres años de prisión respectivamente.

La investigación de la red narco que operaba en el sur provincial inició en 2012, y la Fiscalía buscó demostrar que Tognoli estaba vinculada a la misma a partir de que se había utilizado su código alfanumérico para acceder a la base de datos del Registro de Propiedad Automotor. El objetivo habría sido el de identificar quién era el que estaba siguiendo a integrantes del clan.

Para eso utilizó una serie de escuchas telefónicas y testimonios de investigadores policiales que para la defensa, a cargo del abogado Néstor Oroño, no tenían ninguna vinculación entre sí. El tribunal, integrado por Beatriz Caballero de Barabani, Omar Digerónimo y Otmar Paulucci, consideró que no había pruebas suficientes para condenar a Tognoli y por eso lo absolvió.

Cabe recordar que el ex jefe policial había sido condenado en 2015 a seis años por encubrimiento, coacción e incumplimiento de deberes de funcionario público. Sin embargo como la misma fue apelada, recuperará la libertad hasta tanto el fallo quede firme.

Tras conocerse la absolución, Oroño adelantó que se evalúa realizarle un juicio al Estado por los seis años que su defendido pasó en prisión.