Santa Fe registró 11 femicidios en los primeros cinco meses del 2018

El informe realizado por MuMaLa señala que el 70 por ciento de las víctimas fue asesinada por su pareja , con la cual convivía. 

En lo que va del año se registraron 11 femicidios en Santa Fe
En lo que va del año se registraron 11 femicidios en Santa Fe

Un relevamiento realizado por el movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana, (MuMaLa), arrojó que en Santa Fe, en los primeros cinco meses del 2018, se registraron 11 víctimas de femicidio.

A nivel nacional fueron 109  las víctimas producto de la violencia machista entre el 1 de enero y el 14 de mayo, lo que representa un asesinato cada 29 horas, "por el simple hecho de ser mujeres".

En Santa Fe fueron 24 los femicidios durante el 2017 y en lo que va del 2018 se llegó a los 11, de las cuales "en el 20 por ciento de los casos  la víctima había realizado una o varias denuncias antes de ser asesinadas", según mencionaron desde MuMaLa en diálogo con Via Rosario.

"Sorprende que siete de ellas fueron asesinadas por sus actuales parejas. En general el 70 por ciento son personas cercanas a la víctima, pero estamos hablando de que la mayoría de ellas convivía con su asesino e incluso fueron asesinadas en sus propios hogares", añadieron.

Estadística entre el 1 de enero y el 28 de febrero.
Estadística entre el 1 de enero y el 28 de febrero.

"Otro punto importante que se desprende del informe es que, si bien no se refleja un incremento en el número de femicidios en relación al 2017, si ha cambiado sustancialmente el número de mujeres que denuncian, eso es muy evidente. El año pasado estábamos hablando de un 17 por ciento que tenía denuncias previas. Hay mayor cantidad de mujeres que se animan a denunciar, y más en los momentos en los que hay más exposición mediática", explicó la coordinadora rosarina Sofía Botto.

Sin embargo, no se ha logrado disminuir la cantidad de femicidios. En ese sentido, el centro de la crítica se encuentra en el "déficit estructural del estado en cuanto a cuál es la recepción de esas denuncias y en cómo evitar que terminen en una muerte inevitable".

"La mayoría de esas mujeres siguen teniendo dificultades en el acceso a la Justicia y aquellas que logran realizar las denuncias e incluso obtienen alguna medida de protección no tienen asegurada la protección del Estado, como bien muestran nuestras estadísticas", indicó.

"A nivel nacional a pesar de mantenerse la violencia, se bajó el presupuesto. Con la situación de crecimiento de la pobreza y el desempleo, la situación de violencia para las mujeres se agrava", señalaron desde MuMaLa.

En este marco, el próximo domingo se realizará una caravana rodante de la que participarán personas en bicicleta, skate, rollers  y a pie. Saldrán desde Oroño y Wheelwright a las 14 y el punto de llegada será el Monumento Nacional a la Bandera donde habrá un festival.

Convocan a una caravana rodante este domingo.
Convocan a una caravana rodante este domingo.