A 15 años de la apertura del puente Rosario-Victoria, su primera víctima vial, está en coma vigil

La traza fue inaugurada un 22 de mayo de 2003 y casi desde entonces Mariana Barreira no puede hablar ni moverse. Fue la primera accidentada en el lugar.

Mariana está postrada y en coma vigil. Hace 15 años fue la primera accidentada en la conexión vial Rosario-Victoria. (Captura de pantalla)
Mariana está postrada y en coma vigil. Hace 15 años fue la primera accidentada en la conexión vial Rosario-Victoria. (Captura de pantalla)

"Ahora quisiera escucharla, hace 15 años que no la escucho", así resume con tristeza los últimos años la mamá de Mariana Barreria, la primera víctima de tránsito en la conexión vial Rosario-Victoria que este martes cumple 15 años de inaugurada.

15 AÑOS - 50 VIDAS. CIENTOS DE HISTORIAS TRUNCADAS El martes 22 de mayo se cumplen 15 años de la inauguración del Puente Rosario -Victoria RN nro 174. El mismo tiempo que Mariana Barriera, la primer victima vial de esta conexión se encuentra en coma vigil. Junto a la familia de Mariana, y en memoria de las más de 50 víctimas fatales, familiares y activistas de la #SeguridadVial, sostenemos cientos de preguntas que aún no tienen respuesta, y muchas que aún no han sido escuchadas. Sin decisiones y acciones claras, firmes y permanentes, la prevención para evitar siniestros se diluye. Las cosas no SON así. ESTAN así y necesitamos cambiarlas.La urgencia es hoy. #NiUnaVictimaVialMas

Posted by Compromiso Vial Asociación Civil on Monday, May 21, 2018

Coincidiendo con el aniversario, la ONG Conciencia Vial, decidió compartir un video que recoge el testimonio de la mamá de Mariana e intenta aproximar al espectador la vida de la familia Barreira, que transcurre con la joven postrada sin poder pronunciar palabra ni moverse, en coma vigil.

"'No te vayas que bajo a darte un beso', esa fue la última conversación que tuve con ella", dijo la mujer, que rescató que Mariana en el último tiempo empezó a esbozar una sonrisa, "lo único positivo en estos 15 años de tristeza".

El puente Rosario-Victoria cumple 15 años de inaugurado. (Archivo)
El puente Rosario-Victoria cumple 15 años de inaugurado. (Archivo)

"Junto a la familia de Mariana, y en memoria de las más de 50 víctimas fatales, familiares y activistas de la #SeguridadVial, sostenemos cientos de preguntas que aún no tienen respuesta, y muchas que aún no han sido escuchadas", mencionaron desde COnciencia Vial a la hora de difundir el video y agregan: "Sin decisiones y acciones claras, firmes y permanentes, la prevención para evitar siniestros se diluye".

"Muchos psicólogos me han dicho que es hora que comience a hacer el duelo y yo les pido que me enseñen, porque no puedo", concluyó la mujer.

Desde que se inauguró, la conexión vial a Victoria a sido escenario de múltiples casos fatales de accidentes de tránsito y son permanentes los pedidos para que se ensanche la traza para prevenir nuevos episodios.