Santa Fe activará la cláusula gatillo para los sueldos estatales de junio y julio

Lo confirmó el ministro de Economía, Gonzalo Saglione. Mostró preocupación por la devaluación y su impacto en la inflación.

La cláusula gatillo tendrá impacto en los salarios estatales de junio y julio. (Archivo)
La cláusula gatillo tendrá impacto en los salarios estatales de junio y julio. (Archivo)

De acuerdo a las perspectivas inflacionarias , el gobierno santafesino ya planea activar la cláusula gatillo en los sueldos de junio y julio determinada en paritaria para los empleados estatales.

Así lo confirmó este lunes el ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione quien recordó la instancia de revisión que se fija en el mes de junio. "Tenemos dos momentos de revisión, en el mes de junio se verifica la inflación acumulada al mes de mayo y si la misma supera el 9 por ciento cosa que efectivamente va a suceder porque ya sucedió en abril, se producirá el aumento", estimó.

De esta manera, funcionario explicó que el plus que se recibirá en los sueldos de junio y julio será el equivalente a los puntos porcentuales que arroje el acumulado de inflación de mayo. Saglione utilizó como ejemplo un hipotético 12 por ciento de inflación  acumulado, "entonces los sueldos de junio y de julio se incrementan en ese porcentaje adicional: el 9 por ciento ya aprobado y un 3 por ciento más para llegar al 12 por ciento"

"La devaluación va a traer aparejado algún incremento de precios, es de esperar un rebrote inflacionario más alto de los proyectado, y para quienes tienen un salario fijo eso implicará menor capacidad de consumo", advirtió Saglione en diálogo con LT8.

El funcionario de Lifschitz dejó en claro, no obstante que "no siempre la devaluación pasó rápidamente a los precios, a veces demora, y eso depende de acciones y acuerdos con sectores económicos". "Además dependerá de hasta cuando la tasa de interés seguirá tan alta, una cosa es si logra bajarse en junio o julio y otra si sigue por largos meses", dijo.