La enorme suba del dólar en los últimos 15 días paralizó las operaciones inmobiliarias en Rosario, que venían en franco crecimiento, y alteró todas las ecuaciones de propietarios, compradores e interesados. Entre los más complicados están los que tomaron un crédito hipotecario, que ahora deben pagar hasta $400 mil más de lo previsto.
"Todo el tiempo nos llegan consultas de gente muy preocupada porque día a día cambia el valor de la propiedad que busca comprar con el crédito UVA que tomó", manifestó Ariel D'Orazio, referente de la Concejalía Popular.
"El caso más común es el de quien fijó la compra de una propiedad valuada en u$s100 mil, y que en dos semanas vio cómo el crédito que tenía de $2,1 millones ya no le alcanza, y ahora requiere de $400 mil extras", manifestó en diálogo con Vía Rosario.
El Banco Nación seguirá ofreciendo sólo créditos con el sistema de actualización UVA, los créditos a cuota fija línea Tu Casa fueron suspendidos. Sólo recibimos malas noticias, pero siguen insistiendo en que este es el camino. Frenemos la bicicleta y la especulación. https://t.co/P8ec7umbOy
— Ariel D'Orazio (@ArielDOrazio) May 10, 2018
El también Coordinador del Consejo Asesor de Vivienda en la Oficina del Consumidor reveló que esa diferencia debe pagarse por fuera el crédito UVA, ya sea tomando un crédito personal o apelando a la ayuda de amigos y familia.
Aquellos que ya señaron y no tienen este nuevo recurso necesario, corren el riesgo de perder lo abonado. Otros que todavía no pusieron ningún dinero, optan por cambiarse a una unidad más chica.
A esto se suma que las condiciones para acceder y mantener un crédito UVA cambiaron radicalmente, subiendo el costo financiero del 3,5% al 6,5% para clientes del Banco Nación, y al 8% para no clientes. "La cuota inicial es más alta, la base de cálculo de actualización también, lo mismo que los ingresos necesarios para calificar", enumeró D'Orazio.
#NEP - @ArielDOrazio: "Hay casos donde se firma un boleto en pesos que se presenta a la entidad bancaria, y se firma otro en dólares, porque el vendedor resguarda su capital en dólares, entonces el que ya lo tiene señado tiene el verdadero comprobante en la moneda extranjera".
— Sí 98.9 (@Si989) May 11, 2018
Desde el otro lado del mostrador también admitieron las complicaciones. "La semana pasada el teléfono sonó poco y nada, esta semana nada", se resignó José Ellena, titular de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Cedeiros), en alusión al estado de las consultas.
"Las operaciones se paralizaron porque el comprador que tenía pesos ve que ya no le alcanza, y el que tenía dólares está esperando a ver si sigue subiendo", explicó a Vía Rosario.
Esta situación se agrava teniendo en cuenta que hasta el año pasado, el crédito hipotecario explicaba casi la mitad de las compras de inmuebles en Rosario, según un informe de su cámara. "Con la incertidumbre que hay, nadie se anima a tomar un crédito", aseveró y añadió que habrá que ver en cuánto se estabiliza el dólar.
“Si la suba termina siendo superior al 25%, va a ser muy difícil que se reactive el mercado, más con estas nuevas condiciones del préstamo hipotecario”, advirtió.
