En el primer bimestre hubo una leve caída de la actividad económica en Santa Fe

El Ipec destacó que en febrero creció fundamentalmente el patentamiento y la transferencia de autos.

La quiebra de la Refinería San Lorenzo es uno de los casos más resonantes en medio de la crisis. (Archivo)
La quiebra de la Refinería San Lorenzo es uno de los casos más resonantes en medio de la crisis. (Archivo)

Gracias al incremento en el comercio automotor y el consumo de gasoil en el sector primario, la actividad económica en la provincia de Santa Fe repuntó levemente en febrero y cerró con una caída de apenas 0,1% durante el primer bimestre de 2018.

El patentamiento y la transferencia de vehículos subió 15,7% en el segundo mes del año, mientras que la compra de combustible creció 8,5 puntos, según informó este lunes el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec).

De acuerdo al Índice Sintético de la Actividad Económica (Isae), en la provincia hubo una mejora de 0,3% en relación a enero pasado y un aumento de 0,5 si se comparan los datos de febrero con los del mismo mes de 2017. Siguiendo esa línea, el organismo señaló que el balance fue negativo tanto en lo que respecta a la recaudación de Ingresos Brutos y el consumo de gas, cifras que arrojaron una caída respectiva de 2,9 y 1,2 por ciento.

En lo que respecta al uso de energía eléctrica, la suba interanual del 3,2% vino acompañada por un incremento de 1,1% respecto de enero pasado. Los resultados del indicador reflejan un cambio respecto del crecimiento registrado en Santa Fe a lo largo de 2017. Antes de que se desatara la actual crisis financiera, los industriales de la provincia adelantaron que este mes se seguiría desacelerando la actividad en el sector.