Refinería San Lorenzo: juez desestimó la salida cooperativa pero aseguró la fuente de empleo

El magistrado recorrió la planta y confirmó la inminente quiebra de Oil Combustibles. YPF o Trafigura se harán cargo de la producción hasta que se liquiden los bienes.

El magistrado arribó este miércoles por la mañana al predio del cordón industrial. (Criterio)
El magistrado arribó este miércoles por la mañana al predio del cordón industrial. (Criterio)

Luego de recorrer la Refinería San Lorenzo, de reunirse con los empleados, los referentes gremiales y funcionarios de la Provincia, el juez CIvil y Comercial Javier Cosentino confirmó la inexorable sentencia de quiebra sobre Oil Combustibles y desestimó que pueda prosperar una salida cooperativa para que los empleados puedan administrar la planta hasta la liquidación de los bienes.

Las definiciones del magistrado, fueron volcadas en un ambiente agridulce para los trabajadores, aunque intentó llevar tranquilidad sobre la posibilidad que las petroleras YPF o Trafigura pudieran hacer producir la planta mientras se desarrollen los términos de la quiebra.

Oil Combustibles
Oil Combustibles

"Es inviable que una cooperativa de trabajadores tome el control de una compañía de semejante envergadura", indicó Cosentino al personal que en parte se conformó en cooperativa y aguardaban con expectativa el fallo de quiebra para ubicarse como administradores de la refinería para asegurar la continuidad de los puestos de trabajo.

Sobre la posibilidad de reiniciar las actividades, el juez prometió rehabilitar la producción "en 15 o 20 días", de la mando de la petrolera estatal o, con mejores chances, el holding Trafigura, que de hecho se postuló para un salvataje que evitara la quiebra, aunque luego desestimó dicha iniciativa al no lograr que la Afip reifnanciara una millonaria deuda fiscal que se le reclamó oportunamente a Oil Combustibles y que derivó en el trámite concursal.

Refineria san lorenzo
Refineria san lorenzo

El plan, entonces, es el de preservar la fuente de empleo, al menos hasta que se liquiden los activos, un proceso que puede demorarse en el tiempo. El titular del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 8, aseguró además que está garantizado el salario de mayo para el personal.

Cosentino informó además que a más tardar el viernes se hará pública la sentencia de quiebra. La visita incluyó una reunión con la ministra de la Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani y el secretario de Medio Ambiente provincial, César Mackler, sobre el riesgo ecológico de mantener la planta paralizada.

Fotografía: Critierio.