La bibliotecaria falleció la noche del 3 de mayo del año pasado en la Comisaría 10°. Una segunda autopsia arrojó que el deceso no fue por causas naturales.


A un año del deceso de María de los Ángeles Paris en el interior de la Comisaría 10ª, y tras conocerse el resultado de la segunda autopsia, se convocó a una nueva marcha de antorchas para pedir justicia por la bibliotecaria.

El primer estudio realizado en el Instituto Médico Legal estuvo a cargo del forense Lucas Kuverling, quien descartó la existencia de “lesiones externas o internas de origen traumático de jerarquía suficiente indicativas de muerte violenta”.

Sin embargo, el nuevo documento que lleva las firmas de la doctora Cristina Bustos, del área de Tanatología dela Morgue Judicial de la Nación, y la perito de parte, Virginia Creimer, arrojó que la mujer no murió por causas naturales. “El dictamen de la nueva autopsia confirma lo que sostenemos desde el primer momento. La muerte fue el resultado de haber sido ilegal y violentamente privada de la libertad, golpeada esposada y sostenida boca abajo por la fuerza en el piso de un cuarto de la comisaría 10ª hasta su muerte“, indicaron sus familiares.

“Los politraumatismos producidos en vida fueron constatados en el brazo izquierdo, en la cara externa de la rodilla derecha, en el codo derecho, en la cara externa de tobillo y dorso del pie izquierdo, en la zona lumbar derecha, en la zona subescapular derecha, en los tejidos blandos cervicales a la altura de la tráquea, en la muñeca derecha y en fractura de dos arcos costales. Todos los cuales tuvieron entidad suficiente para generar la descarga hiperadrenérgica a la que hace alusión el dictamen forense”, agregaron basándose en el informe.

“Convocamos junto a familiares, APDH, la Cátedra de Criminología y Control Social de la UNR a una nueva movilización de antorchas este 3 de mayo a las 18. Nos concentramos en Tribunales Provinciales (Balcarce y Montevideo) para marchar a Plaza San Martín“, escribieron en sus redes sociales desde Amsafé.






Comentarios