Temen expulsión de vecinos y la pérdida de áreas verdes por la reconversión de La Siberia

Los vecinos de República de la Sexta aseguran que no fueron consultados sobre el proyecto para reubicar a las familias.

Los reclamos fueron planteados en la comisión de Planeamiento del Palacio Vasallo. (Prensa Concejo Municipal)
Los reclamos fueron planteados en la comisión de Planeamiento del Palacio Vasallo. (Prensa Concejo Municipal)

La comisión de Planeamiento y Urbanismo del Concejo Municipal de Rosario recibió este lunes múltiples reclamos de vecinos del barrio República de la Sexta respecto de la reconversión de la zona cercana a la Ciudad Universitaria y adelantaron que buscarán coordinar una reunión con los encargados de la megaobra para atender los pedidos.

"La Universidad cede espacios por fuera de su perímetro actual y esta decisión afecta tres áreas verdes: una cancha de fútbol donde juegan los chicos del barrio, una huerta y una plaza informal", advirtió Eduardo Spiaggi, quien vive en la zona y es docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

A pesar de que el proyecto fue anunciado con bobos y platillos por la Municipalidad y el Gobierno de Santa Fe, los habitantes de La Siberia insisten en que nunca fueron consultados sobre las reformas planificadas que incluyen la reubicación de buena parte de las viviendas y la creación de una avenida sobre la calle Beruti.

Sobre este último punto, los referentes del barrio temen que la reconversión genere "la expulsión de las familias que viven allí", así como "la pérdida de especies arbóreas añosas". En total estiman que los trabajos afectarán a unos 350 hogares.

La presidenta de la comisión, Fernanda Gigliani, apuntó que uno de los objetivos es "garantizar que todas las familias que habitan el sector tengan la posibilidad, si así lo desean, de quedarse en el mismo barrio con una solución habitacional digna".