El juez Núñez Cartelle entendió que el acusado actuó "sin comprender la criminalidad" de lo que hizo.


El juez de primera instancia Héctor Núñez Cartelle sobreseyó a Ivan Furiasse, quien mató a su mujer y su hija en barrio Acindar en octubre de 2017, al entender que el acusado actuó “sin comprender la criminalidad” de lo que hizo. El fiscal que instruyó la causa penal había solicitado esta resolución el mes pasado.

La decisión estuvo basada en un informe de las Juntas Especiales de Salud Mental del Ministerio de Salud de Santa Fe.“Los estudios profesionales obstaculizan cualquier posibilidad de someterlo a juzgamiento”, sostuvo el magistrado.

Asesinó a su familia pero quedará en libertad al considerarse que lo hizo sin “comprender la criminalidad de sus actos”.

El reporte también indicó que el homicida tiene “desorganización del pensamiento, alucinaciones psíquicas y que su situación tiene riesgo de cronicidad casi como de un eventual pasaje al acto suicida“.

Además se dejó constancia de que el acusado atravesó por “cuadros psicóticos agudos en octubre, y uno anterior por el que debió ser internado en una clínica de salud mental durante los meses de enero y febrero de 2017”, cuando atacó a su padre.

Asesinó a su familia pero quedará en libertad al considerarse que lo hizo sin “comprender la criminalidad de sus actos”.

Furiasse en medio de una brote psicótico mató a puñaladas a su pareja y su hija de dos años en una casa de Villarino al 3700. En dicho lugar lo detuvieron en estado de conmoción y violento.

“No puede ser imputado por no comprender la materialidad de los hechos que cometió ni el examen médico al que fue sometido”, fue lo que planteó en marzo el fiscal de la Unidad de Homicidios, Florentino Malaponte, sobre el estado mental del acusado.

Asesinó a su familia pero quedará en libertad al considerarse que lo hizo sin “comprender la criminalidad de sus actos”.

Furiasse seguirá internado en la colonia psiquiátrica de Oliveros, pero la familia de las víctimas se mostró conmovida y enojada.

“Siempre digo que él planeó esto. Sabemos que él se acuerda de todo lo que pasó ese día. Él ya venía organizando esto. El sábado antes del hecho la llevó en una salida de novios, como nunca, y le regaló chocolates. El era muy posesivo, y fue peor cuando nació la nena, porque fue como que ella le sacaba toda la atención de Fernanda”, relató Marcela, la prima de la víctima, en diálogo con Rosario 12.






Comentarios