Lifschitz le solicitó a Nación que no aumente la energía en 2018

El gobernador de la provincia de Santa Fe envió una carta al Ministerio de Energía para que no haya nuevos ajustes. Además, lanzó medidas en favor de comerciantes e industriales.

El gobernador realizó varios anuncios este lunes en conferencia de prensa. (Gobernación)
El gobernador realizó varios anuncios este lunes en conferencia de prensa. (Gobernación)

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, dio a conocer este lunes un paquete de medidas para hacerle frente al aumento en la tarifa energética que dispuso el gobierno nacional. En primer lugar, el gobernador precisó que envió una carta al Ministerio de Energía para pedirle al titular de esa cartera, Juan José Aranguren, que no aumente los costos de la energía mayorista. Además, anunció créditos y planes de pago para comerciantes e industriales.

"Le pedimos al ministro Aranguren que durante el 2018 no se incremente el costo de la energía mayorista. Está pensado un segundo incremento en el segundo semestre, y le planteamos que lo posponga para que no haya incrementos", dijo el gobernador conferencia.

El jefe del Ejecutivo provincial también pidió que en el caso de que haya atrasos para abonar el servicio, se posponga el pago de la energía a nivel nacional. "Si así ocurre, nosotros también tenemos mas facilidades para ofrecer planes de financiamiento a nuestros propios clientes, sobre todo a los usuarios comerciales e industriales", afirmó el gobernador.

Y añadió: "Estamos pidiendo que se incorpore a Santa Fe al conjunto de las provincias del noroeste argentino que tendrán un régimen especial que se aplicará durante los próximos años".

Por otro lado, tal como adelantó el último viernes la secretaria de Energía de Santa Fe, Verónica Geese, Lifschitz anunció el financiamiento, créditos y planes de pago para sectores comerciales, industriales y turísticos.

Al respecto, el gobernador dispuso que se reduzcan las tasas de recargos por mora y para la financiación de convenios de pago, y se establecerán según el tipo de usuario (PyMes, comercios pequeños, industrias grandes, etc.).

También dispuso el financiamiento para usuarios de comercios, hoteles y gastronomía y servicios culturales que tengan facturas bimestrales de hasta 200 mil pesos. Podrán abonar las deudas de 2017 y los primeros dos bimestres de 2018 en cuotas a tasa de interés del 50 por ciento de la Tasa Nominal Anual (TNA) pasiva del Banco Nación, a partir de próximo 19 de abril, previa realización del trámite correspondiente.

Los comercios que acrediten el cumplimiento de pago del impuesto de Ingresos Brutos a febrero de 2018, accederán a una ampliación del beneficio de la Ley 11.257 que implica una disminución de 10% de la tarifa básica.

En tanto, los hoteles (sin casino y/o salas de juegos) podrán contratar potencia con la EPE tres veces al año, lo que beneficiará al sector a la hora del pago y del consumo eléctrico.

Otro punto destacado del paquete de medidas adoptadas por Lifschitz tiene que ver con las inversiones en materia de energías renovables y eficiencia energética. En tal sentido, se establecen prestamos para la instalación de equipos de energías renovables y el desarrollo de programas de eficiencia energética, que serán gestionados ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Además, se subsidiará el 50% del costo del diagnóstico energético en Pymes para que puedan aplicar eficiencia energética.

Entre los créditos gestionados por el gobierno provincial se destacan las tasas fijas en pesos de 13 y 15 por ciento que el Banco Nación ofrece a las Pymes que inviertan hasta 10 millones de pesos y a pagar en 48 meses. Asimismo, la Línea Verde de créditos con el Banco Municipal de Rosario ofrece una TNA de 17% a pagar en 36 meses para el financiamiento de hasta el 80% del proyecto.