El único detenido por la desaparición de Rosalía Jara seguirá preso sin plazo

La defensa de Juan Valdez consideró que su situación es injusta y pidió que la causa vaya a juicio.

La muchacha fue vista por última vez el 1° de julio en Fortín Olmos. (Facebook)
La muchacha fue vista por última vez el 1° de julio en Fortín Olmos. (Facebook)

El juez Gustavo Gon prorrogó este viernes el régimen de prisión preventiva con el que cumple Juan Valdez, quien se encuentra detenido desde el año pasado por la desaparición una joven de 19 años con quien tuvo una hija como producto de una relación extramatrimonial.

El profesor de educación física es el único imputado en la investigación penal abierta para dar con Rosalía Jara, la muchacha que fue vista con vida por última vez el 1° de julio en Fortín Olmos. El defensor Jorge Bedouret aseguró durante la audiencia que su cliente está "injustamente" detenido y dijo: "Le pido al fiscal que acuse, porque hasta ahora no hay acusación, así vamos a juicio, y de una vez se termina esto".

El abogado consideró que "la causa está planchada" y recordó que el sospechoso "entregó su celular, su auto, se hizo el ADN para determinar su paternidad sobre la hija de Rosalía" y que todo eso fue "voluntariamente". Sin embargo, el magistrado avaló el planteo del Ministerio Público de la Acusación (MPA) sobre el riesgo de entorpecimiento probatorio en caso de liberar al docente y la posibilidad de influenciar sobre los testigos.

Fuentes consultadas por El Litoral indicaron que el fiscal Martín Gauna Chapero cuestionó la predisposición de Valdez. "Borró toda la información del celular de Rosalía y reseteó el aparato", puntualizó a la hora de contestarle a la defensa en los Tribunales de Vera.

Pasados nueve meses, la búsqueda de la joven en el norte de la provincia hasta ahora no dio resultados que permitan establecer qué pasó con la víctima ni siquiera establecer una hipótesis concreta sobre la responsabilidad penal de Valdez sobre el episodio.