La iniciativa fue presentada este jueves por la diputada provincial Mercedes Meier junto a veteranos de guerra de la provincia.


La diputada provincial Mercedes Meier del Frente Social y Popular presentó este jueves un proyecto que busca crear un “Archivo Oral de las memorias de Malvinas de Santa Fe” en el cual se pueda recopilar, mediante el registro de entrevistas audiovisuales, las historias y experiencias de los involucrados antes, durante y después del conflicto bélico de Malvinas.

El objetivo es facilitar la documentación, el estudio y la interpretación de este hecho histórico mediante el uso y acceso público a su contenido.

“Sabemos que los combatientes no son eternos, muchos ya se nos fueron, y por eso creemos que es urgente dejar un registro en la provincia para que las próximas generaciones puedan apropiarse de esta historia, porque para quererla hay que conocerla”, precisó la diputada.

De esta manera, Meier pidió que se avance con esta propuesta, destinada a “dejar un patrimonio histórico en manos de los santafesinos”.

Según la legisladora, la idea es poder unificar los trabajos vinculados a la recolección de testimonios que ya se vienen desarrollando en la provincia por parte de distintas instituciones como Universidades, el Museo de la Memoria de la Municipalidad de Rosario o el mismo Foro Patriótico y darle fuerza de ley para poder concretar su realización con los recursos y la urgencia necesaria.

Meier relacionó la necesidad de seguir reivindicando la causa Malvinas en torno a problemas actuales de soberanía. “Malvinas es la soberanía de ayer y la de hoy, porque pensarla es pensar la dependencia y en la entrega de gobiernos como el actual que no solo le mantiene abiertas las puertas al saqueo de nuestros recursos por parte de los imperios, sino que además ha firmado tratados entreguistas con un imperialismo tan agresivo como el inglés que mantiene nuestro territorio ocupado y que muchas veces terminan implicando la indefensión nacional que quedo tan al desnudo con la desaparición del ARA San Juan”, concluyó la compañera de banca de Carlos Del Frade.

Por su parte Rubén Rada, presidente de la Federación de Veteranos de Guerra de la Provincia de Santa Fe afirmó que “siempre tuvimos la preocupación de cómo se iba a contar nuestra historia, y los protagonistas hoy estamos vivos y podemos contarla. Hay que rescatar el valor de muchos que estuvieron en la guerra, explicar porque son nuestras y el porqué de la ambición del imperio británico. Santa Fe tiene mucho historia en esta guerra y con esto hay que poder traspasar el tiempo, porque se muere un veterano cada 3 días”.

El evento, que se realizó en el centro de veteranos de la ciudad de Santa Fe, contó con la participación de los diputados provinciales Carlos Del Frade (FSP), Silvia Augsburguer y Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación) y Victorio Mazochi del Foro Patriótico y Popular.




Comentarios