El secretario de Asuntos Penitenciarios pasará a una nueva área del Gobierno

Pablo Cococcioni anunció que trabajará para mejorar la coordinación con el Poder Judicial.

El funcionario descartó que la reforma apunte a modificar la legislación. (Facebook)
El funcionario descartó que la reforma apunte a modificar la legislación. (Facebook)

El secretario de Asuntos Penitenciarios de Santa Fe Pablo Cococcioni será designado como titular de una nueva área del Ministerio de Seguridad provincial creada con el objetivo de "apuntalar" el funcionamiento del sistema procesal penal en la provincia.

Instalado como el referente de la cartera que conduce Maximiliano Pullaro a la hora de brindar explicaciones sobre problemas en las cárceles como el de los privilegios para algunos reclusos en el penal de Coronda, el funcionario será reemplazado por el director general del Servicio Penitenciario, Juan Manuel Martínez Saliba, quien continuará ejerciendo ese cargo a la vez.

Cococcioni confirmó este jueves su llegada a la flamante Secretaría de Coordinación de Gabinete y Articulación con el Poder Judicial, un rótulo que describe en forma bastante acabada su pretensión de "actuar en las prácticas" y descartó que la medida persiga "reformas en la legislación" vigente.

El abogado es quien encabezó la mayoría de las críticas vinculadas a decisiones de los magistrados sobre la custodia de sospechosos o condenados peligrosos. Uno de los casos más resonantes fue el ataque a balazos contra las camionetas que llevaban a los imputados por el homicidio del presunto líder de "Los Monos", Claudio Ariel "Pájaro" Cantero.

"No queremos pelearnos con los jueces, no somos enemigos. Queremos ayudar a que tomen mejores decisiones. Tenemos un código procesal que es un modelo a nivel nacional y un sistema que tenemos que apuntalar entre todos para que funcione", remarcó Cococcioni durante una entrevista con Aire de Santa Fe.