Saglione sobre paritarias: "No tenemos espacio presupuestario ni financiero para hacer una mejora"

Al igual que lo dicho por el gobernador Lifschitz, el ministro de Economía provincial le marcó la cancha a los docentes y estatales.

El ministro Gonzalo Saglione fue claro a la hora de manifestar que no hay margen para mejorar la última oferta paritaria. (Archivo)
El ministro Gonzalo Saglione fue claro a la hora de manifestar que no hay margen para mejorar la última oferta paritaria. (Archivo)

El fin de semana fue el momento elegido por los funcionarios santafesinos para reaccionar frente al rechazo de la última oferta paritaria que votaron los docentes públicos y privados, además de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). El gobernador Lifschitz, por caso aseguró este domingo que "no va a haber propuesta mejor".

Los dichos del primer mandatario provincial fueron ratificados este lunes por el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, quien planteó que "no tenemos espacio presupuestario ni financiero para hacer una mejora respecto de la última propuesta que superó por varios puntos la mayoría de la paritarias de las provincias del país".

"El diálogo siempre vamos a estar dispuestos a mantenerlo, pero no estamos en condiciones de mejorar la oferta salarial", insistió el funcionario en contacto con LT8 para luego intentar fundamentar la decisión de incluir, dentro del 18% expuesto en la última oferta, el 1,1% de la cláusula gatillo correspondiente a la paritaria 2017, pero ejecutada en enero de 2018, hecho que generó una gran polémica con algunos sindicatos.

"Cualquier paritaria lo que hace es comparar los sueldos del año anterior con los del presente año. En este sentido, el sueldo correspondiente al mes de diciembre de 2017 es la base que se toma de referencia y efectivamente eso incluye la cláusula gatillo del 1,1 por ciento que aplicó en enero de 2018", dijo Saglione, que intentó minimizar el entredicho planteando que se trata de "una cuestión semántica y una discusión en vano".

Los gremios docentes salieron a desmentir que la propuesta provincial fuera del 18%, argumentando justamente que el porcentaje contenía el aumento que se cobró en enero correspondiente a la clausula gatillo por inflación incluida en la paritaria del año pasado, dicha cuestión fue una de las bases que sostuvieron el rechazo de la oferta en las asambleas celebradas la semana pasada.