A la reunión faltaron los representantes de la empresa alemana y la familia Cicarelli que decidió desistir de su plan para reflotar la fábrica.


A la decepción de los empleados de Mefro Wheels que hace una semana se enteraron que el empresario local Ricardo Cicarelli se bajaba del plan de reactivación de la fábrica de llantas, se sumó ahora el fracaso de una audiencia en la que el Ministerio de Trabajo intentaba acercar a las partes involucradas.

Es que este viernes estaban citados representantes del la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), de la empresa alemana que sigue siendo propietaria de la planta paralizada y de Cirubón, la firma local que alquiló con opción a compra el complejo fabril y que ahora se bajó del proyecto. Solo fueron de la partida los emisarios del sindicato y la pata empresaria brilló por su ausencia.

“Tanto los alemanes como Cicarelli enviaron escritos. Por un lado los abogados de Mefro Wheels expusieron en el documento que no habían recibido instrucción alguna por parte de la casa central y por el lado de la familia dueña de Cirubon, se limitaron a relatar los avatares que derivaron en la decisión de rescindir el contrato de alquiler de la fábrica“, manifestó Pablo Cerra, abogado de la UOM, en contacto con Vía Rosario.

Mefro Wheels: uno de los titulares de Cirubon dijo que es imposible hacerse cargo de la deuda

Con la ausencia de los actores principales, la audiencia no arribó a grandes conclusiones. “Este viernes quedó expuesto el proceder malicioso de Cirubón de no hacerse cargo de lo que se comprometieron a realizar. Ahora estamos en foja cero”, indicó Cerra.

El plan de la UOM es el de salir a buscar nuevos inversores. “Está claro que los Cicarelli se bajaron del proyecto y de hecho ya no dan la cara. Ahora lo importante es que le podamos encontrar una solución al problema“, postuló el asesor letrado.

Quien en los papales ahora vuelve a figurar como controlante del establecimiento es la propia Mefro Wheels con casa central en Alemania. La misma compañía que en febrero de 2017 decidió bajar las persianas de la única fábrica de llantas de chapa del país en condiciones del producir.

“Quedamos en volver a tomar contacto el lunes y estamos convocando al Ministerio de la Producción de Santa Fe y de la Nación que nos parece que también tienen que formar parte de la estrategia de reactivación“, expresaron desde la UOM.

Tras siete meses de incertidumbre, Mefro Wheels reabrió sus puertas

Del encuentro este viernes, además de funcionarios de la cartera laboral provincial, formó parte el presidente de la comisión de Producción del Concejo Municipal, el edil Eduardo Toniolli. “El problema es mucho más profundo que sostener las fuentes de empleo. Se trata de sostener la actividad industrial, en este caso de la única fábrica del rubro en el país”, precisó Cerra.

El conflicto en Mefro se desató sobre el cierre de la semana pasada cuando se cayó la negociación entre Cirubon, que había alquilado la planta y fracasó en su intento de refrotarla, con la brasileña Maxion Wheels. Así la familia Cicarelli definió desistir del proyecto a casi un año de haber presentado con bombos y platillos en la misma sede de la UOM un programa para volver a la producción de llantas y reincoprorar al personal.




Comentarios