El músico ofreció un recital en Buenos Aires como parte de la presentación de la Municipalidad.


Rosario encara su temporada alta turística, que comenzará virtualmente en el feriado de Semana Santa, con una propuesta que combina cultura, deportes, paisajes y gastronomía, y amplía su conectividad aérea, luego que su temporada baja, en verano, tuviera una mejora interanual del 20%.

El lanzamiento de la oferta de esta “ciudad multipropósito” con opciones para todos los gustos, como la definió su secretario de Turismo, Héctor De Benedictis, se realizó este martes por la noche en la Ciudad de Buenos Aires, su mayor mercado emisor de visitantes.

El encuentro de las principales autoridades de la gran ciudad santafesina y tercera en importancia del país consistió en una fiesta musical gastronómica, en el patio interior del hotel Anselmo, sobre el pasaje Anselmo Aieta del barrio de San Telmo.

“Hoy estamos presentando el calendario turístico de 2018 que es muy nutrido: incluye deportes, cultura y turismo, conformando una trilogía inédita de trabajo conjunto, y representa las ofertas que la ciudad ya ha consolidado”, explicó a Télam De Benedictis.

En ese marco, la intendenta Mónica Fein estuvo acompañada en la tarima especialmente por el subsecretario de Recreación y Deportes, Adrián Ghiglione; el secretario de Cultura y Educación, Guillermo Ríos, y De Benedictis, por Turismo,

También estuvo el subsecretario de Comunicación Social, Martín Boix, y en representación del gobierno de Santa Fe se encontraba el secretario de Turismo de la provincia, Martín Bulos.

En su escueto discurso, la jefa comunal destacó que “Rosario no es casualidad, sino que es el producto del esfuerzo y el trabajo de su gente”, además de señalar la ventaja estratégica de la ciudad para el turismo de fin de semana, al estar vinculada con las principales urbes del país.

Mientras los funcionarios hablaban de espaldas a una pantalla con un vídeo de los atractivos rosarinos, se desarrollaba una degustación de su oferta gastronómica, a cargo de chefs de varios restaurantes de la ciudad.

En este sentido, Rosario cuenta con algunas ofertas sencillas y muy populares, como choripanes con chimichurri y sus “carlitos”, que no son otra cosa que los tostados de miga, que anoche fueron de mortadela y queso.

Otras propuestas más elaboradas que se sirvieron fueron en base a pescado de río, como empanadas de boga y chupín de surubí, además de bondiola con salsa criolla, todo acompañado con cervezas artesanales e industriales y vino.

Tras las palabras de Fein comenzó un recital de Fito Páez, en el día de su cumpleaños, quien en la última parte estuvo acompañado por el también rosarino Juan Carlos Baglietto.

Sobre esta presentación, “Pichi” De Benedictis -quien viene del mundo del arte y el periodismo- comentó a esta agencia que “nos dimos cuenta que hay que salir, no quedarse esperando solamente al turista, hay que ir a buscarlo, y salimos a buscarlo con propuestas como esta”.

En cuanto a la oferta de su ciudad, señaló que “Rosario es una ciudad multipropósito en la que se pueden encontrar distintas alternativas, para ir en familia, en pareja, con un amigo, una amiga”.

“Ese combo se ha convertido en un atractivo, además de tener buena infraestructura, con buenos hoteles”. añadió, y precisó que “todo esto es producto de los últimos diez años de inversión pública y privada“.

El funcionario comentó más: “somos segundos en eventos deportivos internacionales; Rosario es una ciudad de referencia desde el punto de vista cultural, y en los últimos años nos hemos posicionado muy bien en todo lo que tiene que ver con turismo de escapadas, fin de semana largos y cortos”.

“Después, tiene cosas como un acuario como el que acaba de inaugurar Rosario, que no hay en toda Latinoamérica; está el Monumento a la Bandera; la buena gastronomía; seguridad, etcétera. es un escenario que combina lo natural con todo lo urbanístico de la ciudad”, acotó.

Por eso, dijo “avanzamos un 16% en temporada de vacaciones de invierno, y un 20% ahora en verano, cuando es nuestra temporada baja”.

Sobre el turista que más frecuenta Rosario, señaló a los de la ciudades de Buenos Aires y Córdoba y las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos, en ese orden.

En cuanto al turismo del exterior, afirmó que está en crecimiento gracias al aeropuerto, al cual le arreglaron las pistas “y ya está habilitado para la actividad internacional”.

El titular de Turismo confió un dato que le dio una aerolínea, de la cual no dio el nombre por tratarse de algo no anunciado oficialmente, “que en julio de 2016 tenía un 1% de pasajeros que venían del extranjero y en diciembre pasado ya tenía un 11%”.

De Benedictis enumeró que cuentan con “el vuelo de Copa, de Panamá; el de Latam, de Santiago de Chile y de San Pablo; el de Gol, de Río de Janeiro; recientemente uno de Sky, desde Chile”, y anunció que desde este mes “vamos a tener un nuevo vuelo directo desde Recife, Brasil“.

Además mencionó los vuelos nacionales de Aerolíneas y Avianca y sobre el traslado vial consideró que “hoy el turismo no se mide en kilómetros; se mide en tiempo, así que tener autopistas a todos los puntos cardinales, como nosotros, es estar más cerca que si uno tuviese carreteras comunes”.

Sobre el feriado largo de Semana Santa y del 2 de Abril, se mostró optimista, porque “arranca el año fuerte para nosotros, así que si bien todavía no tenemos datos de reservas, ya venimos más que bien”.

“Contamos con 10 mil plazas en la ciudad, pero para estos casos en que solemos estar desbordados vamos a derivar turistas a San Lorenzo, Cañada de Gómez, Roldán, San Nicolás; y esas 10 mil plazas se empiezan a multiplicar en una periferia que va hasta 100 kilómetros a la redonda”.





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