Volvieron a archivar la causa por homicidio que involucra a un cabo de Prefectura

Este lunes habrá una manifestación para pedir que continúe la investigación sobre el crimen de Maximiliano Zamudio.

El expediente se había reabierto el año pasado luego de una protesta pública. (Archivo)
El expediente se había reabierto el año pasado luego de una protesta pública. (Archivo)

Familiares de víctimas de gatillo fácil y organizaciones sociales, civiles y de derechos humanos anunciaron que este lunes a las 10 se concentrarán frente a la sede de la Fiscalía de Homicidios Dolosos para protestar contra la decisión de archivar nuevamente la causa por el crimen de Maximiliano Zamudio.

A través de un comunicado, los manifestantes cuestionaron la labor del fiscal que quedó a cargo del caso desde que el expediente se reabrió el año pasado. Cabe recordar que la resolución se dio a conocer pocos días después de que Rafael Coria dejara su cargo en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) para asumir como nuevo juez penal.

Respecto de la investigación en la que estuvo implicado como presunto autor el cabo de Prefectura Naval Ariel Fernando Condori Apaza, advierten que el archivo se ordenó "sin haberse cumplimentado la totalidad de medidas de prueba ordenadas por el fiscal regional Patricio Serjal e incluso haberse incorporado testimonios que avalan la hipótesis de la familia".

Por otra parte, durante la protesta se pedirá también por el avance en las causas sobre las muertes de Alejandro Ponce y Jonatan Ojeda, otros dos episodios en los que sus allegados denunciaron que fueron víctimas de las fuerzas de seguridad. En este sentido, las organizaciones reclaman que se haga caso de la recomendación de la auditoria general del MPA María Cecilia Vranicich y que la pesquisa pase a manos de la Unidad de Violencia Institucional.