Autoridades de la UNR consideraron "improbable" que desertaran casi 20 mil alumnos en 2017

La cifra había sido difundida por el consejero superior del Movimiento Universitario Evita.

Indicaron que podría deberse a que algunas facultades dejaron de exigir el trámite de reinscripción anual a sus alumnos.
Indicaron que podría deberse a que algunas facultades dejaron de exigir el trámite de reinscripción anual a sus alumnos.

El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Héctor Floriani, puso en duda las cifra de deserción de estudiantes expuesta por un representante estudiantil.

Cristian Fdel, consejero superior del Movimiento Universitario Evita en la UNR, indicó que más de 19500 estudiantes abandonaron el cursado durante 2017. Esto representaría un "salto" de un promedio de 12 mil estudiantes no reinscriptos en años previos a casi 20 mil entre 2016 y 2017.

Además, atribuyó esta la deserción a que "sus bolsillos se vieron severamente afectados" y a que "el que no trabajaba tuvo que empezar a hacerlo, y el que ya lo hacía tuvo que trabajar más".

Pero las autoridades de la Universidad no dieron crédito de lo expuesto. El rector sostuvo que era "extremadamente improbable" que entre un año y otro se haya dado esa alteración estadística.

La secretaria de Planeamiento, Silvana Calvo, por su parte, manifestó que lo veí "como un número bastante mentiroso". En primera instancia porque "el boletín estadístico sale una vez al año y el último es el de 2016, publicado en septiembre de 2017", con lo cual vio difícil que el consejero haya podido acceder a información de ese año.

Por otra parte, apuntó que algunas facultades dejaron de exigir el trámite de reinscripción anual a sus alumnos, por lo cual podría haberse registrado en los papeles la baja mencionada por Fdel .

La secretaria de Planeamiento se comprometió a analizar toda la información estadística para confirmar o refutar el fenómeno.