Becas Progresar: los requisitos para acceder y pasos para inscribirse

Los interesados podrán anotarse hasta el 31 de marzo. El piso para carreras universitarias es de $1800 y para primarios y secundarios de $1250.

Se actualizaron los montos de dinero y se elevaron los requisitos para mantener el beneficio
Se actualizaron los montos de dinero y se elevaron los requisitos para mantener el beneficio

El Gobierno nacional oficializó este martes, a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), el traspaso del Plan Progresar desde la órbita de la Anses al Ministerio de Educación, así como también los nuevos requisitos para acceder a este programa de becas destinado a estudiantes.  En la provincia de Santa Fe durante el año pasado se liquidó la ayuda a 60922 jóvenes.

"Se cambia la estructura de un solo monto, indiscriminado para todos los estudiantes, sin importar si eran secundarios, terciarios, sin discriminar el tipo de estudio que realizaban, y hoy lo que se busca es más un grado de especificidad para seguir acompañando la educación y perfeccionamiento de estas personas", explicó el director regional de la Anses, Sebastián Mastropaolo.

El decreto establece que el monto a pagar a los beneficiarios consistirá en una suma de dinero determinada no contributiva y mensual, y aclara que el beneficio no podrá superar las diez cuotas mensuales.

"Hablamos primero de mayores ingresos y después hasta premios por justamente destacarse con nivel de nota de exámenes que también va a ir acompañando todo este desarrollo", remarcó​ el funcionario.

"Estamos dentro de un criterio de acompañar con nuevos montos, pero también de exigir. Para aquel que por diferentes situaciones de la vida no ha podido desarrollar sus estudios y necesita un acompañamiento, el Estado va a estar presente, pero a cambio de su esfuerzo, compromiso y dedicación", indicó.

Cuánto dinero recibirán los beneficiarios de la beca​

De acuerdo a la actualización de los montos de las becas, quienes quieran completar sus estudios primarios y secundarios recibirán una ayuda mensual de $ 1250; mientras que en el caso de los universitarios, la cifra oscila entre $1600 y $2300.

Si la carrera universitaria es estratégica, se abonarán de $1800 a $4900; para terciaria serán 10 cuotas de $1600 a $1900 y para terciaria estratégica de $1800 a $2600. En el caso de formación docente, las becas serán de $ 300 a $7400.

Requisitos

El Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar) estará destinado a los jóvenes de entre 18 y 24 años de edad inclusive, residentes en la República Argentina, que quieran terminar sus estudios obligatorios o iniciar su educación superior, siempre que los mismos o sus grupos familiares se encuentren desocupados, o se desempeñen en la economía informal o formal, o sean titulares de una prestación previsional contributiva o pensión no contributiva o monotributistas sociales o trabajadores de temporada con reserva de puesto o trabajadores del Régimen de Casas Particulares.

Para el caso de los jóvenes que se encuentren en un estadio avanzado de su educación superior, la edad se extenderá hasta los 30 años inclusive, añade la medida, al tiempo que excluye del Programa, que se llamará desde ahora Becas Progresar, a los jóvenes cuando la suma de sus ingresos y los de su grupo familiar sea superior a tres salarios mínimos vitales y móviles, con independencia de la conformación del grupo familiar.

Para acceder al renovado plan de becas lanzado por el Gobierno nacional se requerirá, en el caso de la finalización de la educación obligatoria, ser argentino nativo, por opción o  con una residencia legal en el país no inferior a cinco años previos a la solicitud y acreditar la asistencia a una institución educativa pública?.

En tanto, para cursar educación superior o un curso de formación profesional se exigirá ser argentino nativo o por opción y acreditar la asistencia a una institución educativa pública.

Controles para determinar quiénes mantendrán la beca 

A partir de ahora los universitarios deberán aprobar la mitad más una de las materias de su programa de estudios, mientras que en el sistema anterior se requerían dos por año. Si cumplen con el 100 por ciento de sus materias con un promedio de ocho o más, recibirán a fin del ciclo lectivo un pago que duplicará su beca del año.

A los alumnos de educación obligatoria -primaria y secundaria- les exigirán pasar de año.

Cómo inscribirse

Para inscribirse en el renovado plan Progresar, los interesados deben ingresar a partir del 1° de febrero y hasta el 31 de marzo al sitio web www.argentina.gob.ar/becasprogresar.