El diputado socialista, Joaquín Blanco, dijo que hay una propuesta para instalar una fábrica que abastecería a toda la región.


Santa Fe se encuentra en condiciones de producir de forma local aceite de cannabis con fines medicinales”, dijo el diputado provincial socialista, Joaquín Blanco, uno de los autores del proyecto de ley sancionado y promulgado en la provincia.

“Nación ya recibió propuestas de una empresa extranjera, primero para importar su producción de aceites medicinales y, luego, para instalar una planta, a través de una inversión millonaria, que serviría para abastecer a toda la región”, anunció Blanco.

En Santa Fe son 37 las personas que reciben, a través de Iapos, aceite importado para el tratamiento de epilepsia refractaria. El objetivo es avanzar en la investigación y el desarrollo para promover un acceso informado y seguro a este medicamento, además de tratar otras enfermedades como parkinson, alzheimer, fibromialgias y artrosis.

Asimismo, se busca aumentar la producción para dejar de depender en forma exclusiva de la compra en el exterior, a valor dólar.

El año pasado, el Gobierno provincial solicitó la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap) para adquirir la materia prima que le permitirá comenzar con la fabricación local de Aceite de Cannabis.

Se trata de la compra de 50 kilos de marihuana provenientes de Uruguay, ya que el cultivo está prohibido en Argentina, con los que el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) planea fabricar 2 mil frascos de 50 mililitros de aceite, pero la respuesta tarda en llegar.





Comentarios