Invertirán $6 millones para remodelar la pista de atletismo del Estadio Municipal

Se financiará a partir de un aporte conjunto entre el municipio y la Provincia. También trasladarán el Centro Médico Deportivo a dicho predio.

Invierten $6 millones para remodelar pista del Estadio Municipal
Invierten $6 millones para remodelar pista del Estadio Municipal

La Provincia y el municipio se comprometieron a reacondicionar y mejoras la pista de atletismo del Estadio Municipal Jorge Newbery (Ovidio Lagos 2303). Además, trasladarán el Centro Médico Deportivo a dicho predio.

El acto fue encabezado por la intendenta Mónica Fein, el gobernador Miguel Lifschitz y el ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez, quienes firmaron el convenio por el cual el gobierno provincial entregará al municipio $3.300.000 para los trabajos en el Estadio Mundialista de Hockey. El municipio pondrá el resto para llegar a los más 6 millones de pesos necesarios para la obra.

Fein destacó el traslado y reacondicionamiento del centro medico deportivo al Estadio, y sobre la pista remarcó: "Hay que destacar que Rosario será sede de los Juegos Suramericanos de la Juventud en el 2021, y estas obras son también apuntadas para ese objetivo a futuro".

Invierten $6 millones para remodelar pista del Estadio Municipal
Invierten $6 millones para remodelar pista del Estadio Municipal

Por su parte el gobernador Lifschitz manifestó: "Qué gratificante es volver a este Estadio, un lugar tan emblemático para el deporte de la ciudad, para hacer convenios estratégicos del deporte, y también para reunirnos con los dirigentes de nuestros clubes", dijo sobre la entrega de subsidios.

Entre las obras previstas sobre la pista se incluye lo que técnicamente se conoce como retopping, es decir, un recapado de la superficie y recolocación del tartan, material que otorga elasticidad superficial para los atletas. De esta manera la pista quedará acondicionada y homologada para el desarrollo de torneos internacionales.

La particularidad del material de superficie es su porosidad, lo que favorece la absorción del impacto al correr, provocando menos sufrimiento en las articulaciones del atleta. Cabe destacar en este sentido que en cada una de las zancadas de un corredor el pie impacta contra el suelo con una fuerza de entre 2 y 5 veces su propio peso.

En cuanto al Centro de Evaluaciones Médicodeportivas Provincial (Cemedep) que funcionaba en el Estadio Mundialista de Hockey (actualmente, y de manera provisoria funciona en las instalaciones del Patinodromo) a partir del convenio, será reubicado en el SUM del Estadio Municipal Jorge Newbery, en la planta baja donde funcionan las oficinas de la Subsecretaría de Recreación y Deportes de la Municipalidad.

El Cemedep cuenta con sede en Rosario y en Santa Fe y se plantea como una herramienta del deporte regional, para mejorar la salud y el rendimiento de los deportistas, innovando en estrategias de intervención junto a los actores del deporte, en coordinación con federaciones, entrenadores y atletas.