El pedido fue realizado por los gremios docentes en el marco de la primera reunión con la ministra Claudia Balagué.   


En el marco de la primera reunión por la ley provincial de Educación, los gremios docentes solicitaron jornadas gremiales y audiencias públicas para debatir el tema. Además, plantearon su descontento por los salarios en este fin de año.

En diálogo con LaCapital, el secretario adjunto de Amsafe provincial, José Testoni y el secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero advirtieron que ninguna de las propuestas que se lleven a la mesa de discusiones pueda ir en contra de los derechos conquistados.

También precisaron que el Ministerio aseguró que para el diseño de esta norma santafesina se está tomando como base la ley de educación nacional (26.206), además de una serie de derechos que consideran principales para este proyecto.

Tanto Amsafe como Sadop acordaron que la ley deberá incluir la norma de la paritaria provincial y los derechos vinculados a la protección de los niños, niñas y adolescentes, sus familias, además de los específicos laborales.

“No se puede avanzar sobre ningún derecho alcanzado”, puntualizó Lucero al referirse al lugar donde se para Sadop para dar este debate y recordó que “la ley debe mejorar todo lo que tenemos en el sistema educativo”.

Por su lado, Testoni contó que en la reunión propuso “jornadas gremiales en las escuelas, con los docentes, para debatir la ley”. Pero aclaró: “Que sean jornadas gremiales, y no plenarios o jornadas de Escuela Abierta”.

Además, solicitó que se contemple la ley de educación técnico profesional y se consideren entre otros, un capítulo dedicado al financiamiento y otro al gobierno de la educación para democratizar el sistema educativo.

Por otro lado, si bien no estaba previsto en la reunión, el secretario se Amsafe reveló que manifestaron su preocupación por cómo se llega en materia de salarios a fin de año. En ese sentido, el gobierno provincial negó la reapertura de paritarias y fijo un bono de manera unilateral.


En esta nota:

Educación pública


Comentarios