Empleados de Comercio lleva el Descanso Dominical a la Corte Suprema nacional

Si le conceden este recurso extraordinario, los supermercados volverían a cerrar los domingos hasta que el máximo tribunal falle.

Inconstitucionalidad del Descanso Dominical en Santa Fe
Inconstitucionalidad del Descanso Dominical en Santa Fe

La Asociación de Empleados de Comercio de Rosario (AEC) presentó un recurso para que el fallo que declaró la inconstitucionalidad de la ley de descanso dominical sea revisada por la Corte Suprema de Justicia.

El abogado del sindicato, Nicolás Mayoraz, indicó a Télam que "luego de que la Corte santafesina declarara inconstitucional la ley de descanso dominical la opción que nos quedó fue el llamado 'recurso extraordinario federal', que ya fue presentado ante el mismo tribunal".

"Esta estrategia implica que la Corte Suprema de Santa Fe deba analizar el recurso y si lo considera viable deberá concederlo para elevar el expediente a la Corte nacional que será la encargada de resolver", explicó.

"Si esto sucede, la inconstitucionalidad de la ley quedaría en suspenso y el descanso dominical se volvería a aplicar obligando a las grandes cadenas a cerrar los domingos", señaló.

No obstante aclaró que "como tenemos la feria judicial que empieza el lunes, la discusión sobre el efecto del recurso pasará para febrero así que durante todo enero los súper podrán abrir sin problemas los días domingo".

La ley 13.441 establecía que los comercios con grandes superficies, mayores a los 1.200 metros cuadrados debían cerrar los domingos fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Santa Fe luego de muchos vaivenes el 5 de diciembre.