Crecen las infracciones por falta de documentación en regla en Rosario

Este tipo de sanciones ya representan el 41 por ciento del total de las causas por las que los vehículos son remitidos al corralón.

Las infracciones están cada vez más relacionadas a la documentación. (La Capital)
Las infracciones están cada vez más relacionadas a la documentación. (La Capital)

Los rosarinos cometen más de 150 faltas de tránsito por día que son causales de remisión al corralón y éstas están cada vez más relacionadas a problemas de documentación. En los primeros once meses del año se labraron cerca de 52 mil actas y más de 24 mil autos fueron remitidos al corralón. De ese total, el 41 por ciento de los casos fue por falta de licencia de conducir, tarjeta verde o seguro.

Al respecto, el secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Guillermo Turrin, destacó que la cifra de remisiones al corralón es la misma desde hace algunos años pero que hubo algunas modificaciones en las causales.

"En los últimos años bajó la cantidad de remisiones por mal estacionamiento y crecieron las vinculadas a las faltas por documentación, por no contar con licencia habilitante, la tarjeta verde que acredita la propiedad del vehículo y el seguro automotor", explicó a La Capital.

La documentación indispensable que tiene que tener el conductor para circular es la licencia de conducir habilitada, la tarjeta verde o azul y la póliza de seguro al día.

Los datos fueron elaborados en base a todos los operativos efectuados por la Dirección de Tránsito, Guardia Urbana Municipal, Control Urbano y Fiscalización del Transporte entre enero y noviembre durante la gestión del ex titular de Control y Convivencia, Gustavo Zignago, hoy al frente de la Secretaría General.

Hasta fin de noviembre los inspectores de Tránsito labraron cerca de 175 mil actas. De ellas las causales de remisión fueron 52 mil mientras que las remisiones efectivas fueron 24 mil.

Al momento de explicar esa diferencia entre las actas y las remisiones efectivas, Turrin precisó que se debe a "varios factores" y que puede estar vinculado a que "un mismo vehículo puede haber cometido varias faltas simultáneas" o que un auto puede estar "mal estacionado o entre dos autos lo que imposibilita la actuación del remolque".

En este año la novedad tiene que ver con las causas de remisión. En ese sentido ya no hay tantas actas labradas por mal estacionamiento y por el contrario, se incrementó la falta de documentación. En segundo lugar, se ubicó la falta por conducir sin haber obtenido la licencia habilitante.

El segundo rubro con más actas causales de remisión fue el vinculado con las medidas de seguridad que tuvo 13.325 casos, el 25,7 por ciento del total. Allí la mayoría fue por circular en moto sin casco (4.841) y luego circular sin espejo retrovisor (3.514 casos).

En tercer lugar aparecieron las contravenciones por estacionamiento incorrecto, unos 10.564 casos, el 20,3 por ciento. De ese total, unos 5.845 fueron por estacionar en lugar prohibido y 2.858 por dejar el auto en parada del transporte.

El cuarto lugar fue para las faltas por circulación que contabilizaron 6.294 casos, el 12 por ciento. De ese total 1.590 casos fueron por alcoholemia positiva, 1.970 por circular sin chapa patente y 164 por narcolemia.

El secretario de Control y Convivencia atribuyó el cambio de tendencia "a la cantidad de operativos en la calle que se realizan a diario, que son al menos tres por día".