Habilitaron el secuestro de armas para prevenir casos de violencia familiar en el hogar

Los jueces podrán ordenar el retiro de pistolas y municiones más allá de que el denunciado tenga permiso de tenencia.

Advierten que niños y mujeres son los más vulnerables ante la presencia de revólveres o elementos similares. (Prensa Ministerio de Seguridad)
Advierten que niños y mujeres son los más vulnerables ante la presencia de revólveres o elementos similares. (Prensa Ministerio de Seguridad)

El trámite de las denuncias por violencia familiar incorporó una novedosa herramienta en la provincia de Santa Fe tras la aprobación de un proyecto para modificar la ley y permitir así el secuestro preventivo de armas de fuego en domicilios donde haya conflictos que pongan en riesgo la integridad de las familias.

La propuesta impulsada desde 2016 por el diputado radical Jorge Henn finalmente recibió el visto bueno en ambas cámaras para cambiar el artículo 5 de la Ley 11.529 de Protección contra la Violencia Familiar. De esta manera, los jueces podrán ordenar el retiro de pistolas y municiones de la vivienda en el marco de causas referidas a maltrato, agresiones físicas o verbales en un hogar.

El legislador recordó que esta disposición se llevará a cabo incluso si la persona denunciada tiene el arma debidamente registrada y con el permiso de tenencia correspondiente, ya que el objetivo es disminuir el riesgo de daños hacia las víctimas, especialmente a mujeres y niños.