Audiencia clave en el juicio a Los Monos: declaró Luis Paz

Es el padre del "Fantasma" miembro de Los Monos asesinado en septiembre de 2012, se sospecha, a manos de la propia banda a la que pertenecía.

Luis Paz llegó este martes en medio de una fuerte custodia al Centro de Justicia penal. (Alan Monzón/Rosario3.com)
Luis Paz llegó este martes en medio de una fuerte custodia al Centro de Justicia penal. (Alan Monzón/Rosario3.com)

La audiencia de este martes en el juicio a Los Monos volvió a concitar la atención de la prensa a partir del la llegada de Luis Paz al Centro de Justicia Penal para declarar ante el tribunal.

El testimonio de Paz, padre de Martín "Fantasma" Paz, es clave para explicar el inicio de la saga de violencia que derivó en la voluminosa investigación por asociación ilícita que hoy tiene en el banquillo de los acusados a los cabecillas de la banda narcocriminal.

Paz llegó temprano en la mañana al edificio ubicado en Virasoro y Mitre en el marco de un estricto operativo de seguridad. El hombre fue descendido de un celular de la Unidad Especial de Protección de la Policía de Santa Fe con chaleco antibalas y custodiado caminó hacia el estacionamiento del complejo ubicado en el subsuelo.

Desde allí fue dirigido a la sala de audiencia para inaugurar la activadad de este martes desde las 9 de la mañana.

Paz habló durante casi una hora y comenzó diciendo que desde siempre desaprobó la relación de su hija con Claudio "Pájaro" Cantero, el líder asesinado de la banda.

Negó que su hijo le debiera dinero a los integrantes de Los Monos."Juré que no me iba a quebrar porque esperé 5 años este momento, yo ya perdí media vida, mi hijo no se quedó debiendo un centavo lo mataron porque le debían plata".​

Si bien se aguardaba por una declaración más extensa, en los 50 minutos que duró su exposición, Paz intentó buscó siempre resaltar los manejos espurios que tenía la banda. "Esta gente no puede comprar ni un caramelo por derecha​", indicó

El hijo de Luis, apodado el "Fantasma", fue masacrado el 8 de septiembre de 2008, y desde entonces se sospechó que el crimen fue ordenado por Cantero, ante la sospecha de traición. Se presumía que el hijo de Paz se había quedado con dinero de Los Monos.

Fotografía: Alan Monzón / Rosario3