Comienza el juicio a Los Monos y la megacausa tendrá su cierre a tres cuadras de donde empezó

La banda rosarina será la protagonista de un proceso con un operativo de seguridad inédito a nivel local.

Ariel Máximo \
Ariel Máximo \

Pasaron más de cinco años desde la ejecución de Martín "Fantasma" Paz, el cuñado de uno de los presuntos líderes de "Los Monos". La emboscada de un sicario en moto contra la cupé BMW del joven que iba junto a su pareja y su beba ocurrió en Entre Ríos y 27 de Febrero, a sólo tres cuadras del lugar donde este martes comenzará el juicio contra la banda narcocriminal más famosa de los últimos años a nivel nacional.

Si bien el proceso oral y público será el cierre en primera instancia de cuatro causas penales, ninguna contempla la posibilidad de dar con los autores del homicidio del joven cuya hermana estaba en pareja con Claudio Ariel "Pájaro" Cantero. Aquel crimen cometido la tarde del 8 de septiembre de 2012 marcó la apertura de la primera de ellas, la cual actualmente involucra a 25 personas acusadas de integrar una asociación ilícita para cometer otros delitos.

Más de la mitad de los imputados pertenecen o pasaron por las fuerzas de seguridad. En esa lista de 13 hombres aparecen diez integrantes de la policía santafesina procesados por colaborar en diferentes formas con los negocios de la organización radicada en el barrio La Granada. Recientemente la Corte provincial ratificó la condena contra uno de ellos por un homicidio en el que fue partícipe secundario.

Además de Juan Ángel "Tibu" Delmastro, quien integraba la ex división de Drogas Peligrosas, la causa sobre el tiroteo que terminó con la vida de Lourdes Nerina Canteros también involucra a Ramón Ezequiel Machuca, quien más acusaciones deberá afrontar en el juicio que concluirá recién en marzo.

Si bien las audiencias programadas hasta el 28 de diciembre no abordarán la cuestión, el 6 de febrero el juicio se reanudará tras la feria para tratar las acusaciones por el ataque a balazos contra Diego Omar "Tarta" Demarre, dueño del boliche frente al cual acribillaron al "Pájaro" Cantero". Por ese caso la Justicia rosarina absolvió a todos los imputados, quienes además fueron objeto de un ataque a balazos durante el proceso referido al homicidio ocurrido en Villa Gobernador Gálvez en 2013.

"Monchi" es el hermano de crianza de Ariel Máximo "Guille" Cantero y ambos son considerados como los probables jefes de la asociación ilícita que reúne a otros miembros de la familia incluyendo a su padre. En ese grupo también figura Lorena Myrian Verdún, la mujer que increpó a los periodistas autores del libro sobre "Los Monos" durante la presentación del trabajo.

El trámite se llevará a cabo en el flamante Centro de Justicia Penal, donde supo funcionar el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca). El lugar contará con custodia permanente de cuerpos especiales de la policía santafesina dentro y fuera del inmueble con apoyo de Gendarmería Nacional.

El desarrollo del proceso en el que intervienen cinco fiscales y 19 abogados defensores contempla audiencias en doble turno los lunes y miércoles, mientras que los martes y jueves las partes sólo asistirán por la mañana. Los viernes quedarán disponibles en caso de requerir alguna audiencia adicional a lo largo del debate para el que citaron a 260 testigos. En esa lista aparecen entre otros el futbolista Ángel Correa y los periodistas Rolando Graña y Horacio Verbitsky.