Los turnos para descargar en los puertos del Gran Rosario se sacarán a través de Internet



El Ministerio de Transporte de la Nación adelantó que el uso del sistema será obligatorio.

Las terminales portuarias del Gran Rosario y de Buenos Aires adhirieron a un sistema de turnos digitales para ordenar la descarga de camiones, luego de un acuerdo entre el Ministerio de Transporte de la Nación, los representantes portuarios y las cámaras del sector.

“El nuevo sistema busca disminuir los costos logísticos e incrementar la rentabilidad, especialmente en época de cosecha cuando las colas de espera en los puertos pueden durar varios días”, precisó el Ministerio de Transporte al informar el acuerdo alcanzado con los representantes de las terminales portuarias y de las cámaras del sector, que se espera entre en vigencia antes de fin de año.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich explicó que el sistema “es un reclamo histórico del sector que en los últimos años viene atravesando problemas estructurales como la falta infraestructura y situaciones de delincuencia en las zonas de descarga”.

Tenemos un ambicioso plan para mejorar los accesos tanto viales como ferroviarios a los puertos. Esta apuesta a la infraestructura viene acompañada de medidas como la del nuevo sistema de turnos, que busca a través de la tecnología soluciones para mejorar las operaciones pero también la calidad de vida de los transportistas”, añadió el ministro.

El ministerio precisó que “la digitalización del sistema de turnos, que hasta ahora se hacen en forma presencial, tendrá carácter obligatorio y mejorará, además del orden, la transparencia y el control“.

Entre las entidades firmantes se encuentran ACA, Vicentín, Cargill, Bunge, Terminal Bahía Blanca, LDC, Molinos Agro, Glencore y Oleaginosa Moreno y la Cámara de Puertos Privados, indicó la cartera en un comunicado.

En la actualidad, entre 10 y 15 por ciento de los camiones que arriban a las terminales portuarias lo hacen sin un turno de descarga. En un día de plena cosecha, llegan las terminales del norte de Rosario -que mueve el 60 por ciento del total de descargas del país- alrededor de 10.000 camiones, de los cuales 1.000 llegan sin turno causando una fila de espera de más de 20 kilómetros de extensión.

Los camiones quedan así varados en las zonas aledañas a los puertos y son presas fáciles de los delincuentes, produciéndose robos de mercadería y situaciones de inseguridad.

El nuevo sistema de turnos forma parte del plan más amplio “Cosecha Segura”, que incluye operativos de seguridad, coordinado con el Ministerio de Seguridad, el Gobierno de Santa Fe y con el apoyo del Ministerio de Agroindustria, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), la Cámara de Puertos Privados y AFIP.