La mitad de los rosarinos está peor que hace un año pero cree que mejorará en 2018

Así lo revela una encuesta que marca además las fuertes diferencias de expectativas entre ciudadanos del centro y de los barrios.

Peatonal Córdoba, Rosario
Peatonal Córdoba, Rosario

Más de la mitad de los rosarinos cree que la economía está peor que hace un año, pero mantiene expectativas de que mejorará en 2018. Sin embargo hay casi 20 puntos de diferencia entre el nivel de confianza de ciudadanos del centro respecto a los de barrio.

El relevamiento del Índice de Confianza del Consumidor del tercer trimestre fue realizado por el Centro de Estudios Igualdad Argentina, referenciado en los diputados provinciales Rubén Giustiniani y Silvia Augsburger.

"Se reitera un patrón que vimos durante todo el año donde la percepción de los rosarinos y rosarinas es que las cosas están mal pero que hay expectativa de que puedan mejorar, que es coherente con el resultado electoral de las urnas", señaló Augsburger.

El estudio arroja un valor de 45,7% que representa en términos agregados una confianza de los consumidores de nivel medio, experimentando una recuperación con respecto a la medición del trimestre anterior.

No obstante, con relación a la percepción de los rosarinos acerca de la situación económica actual del país comparada con la de un año atrás, la misma sigue siendo negativa. El 52,7% de los encuestados considera que la economía argentina está peor que hace un año, mientras que el 15,4% considera que mejoró.

"Notamos en esta medición una brecha entre los distritos de la ciudad, entre el distrito centro y los barrios en situación más vulnerable, como por ejemplo en los distrito oeste y sudoeste", señaló el ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR, Javier Ganem.

"Esta brecha anteriormente no se verificaba con esta magnitud tan importante de 20 puntos. Hay una clara diferenciación entre quienes están soportando en mayor manera la disminución de sus ingresos reales", añadió.

¿Qué pasará a futuro? Un 49,5% de los rosarinos considera que su situación económica personal será mejor dentro de un año, mientras que un 25,9% considera que estará igual y el 15,4% peor.