Assa pierde la mitad del agua en los corralitos pero analiza volver a subir la tarifa

En lo que va del año la factura se incrementó 70%. El Enress cuestiona la falta de inversiones para bajar las enormes pérdidas en la distribución.

Aguas Santafesinas
Aguas Santafesinas

El Gobierno provincial analiza aplicar un nuevo aumento tarifario en Aguas, pese a que este año ya incrementó cerca de un 70% sus valores. El tarifazo parece ser la única herramienta para hacer frente al déficit operativo de una empresa que, según el Enress, pierde casi la mitad del agua que produce por fallas técnicas.

"No queremos una empresa deficitaria y la idea es ir quitando los subsidios provinciales para llegar en los próximos años a un equilibrio financiero", manifestó a LT3 José Garibay, ministro de Infraestructura de Santa Fe. Es por eso que encomendó armar un "plan de ajuste en la tarifa en el gasto" que derivaría en un nuevo pedido de aumento para diciembre.

Consultado al respecto, Oscar Urruty, director del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), organismo encargado de estudiar las solicitudes de suba, dijo no tener ningún pedido oficial ni extra oficial en la materia. Consideró inoportuno plantear otro aumento después de los mazazos aplicados este año, y sobre todo teniendo en cuenta la baja inversión de Assa para bajar costos propios.

"Es cierto que la empresa trabaja con déficit, pero casi el 50% del agua que produce no es facturada por pérdidas técnicas, como le llaman a los famosos corralitos", indicó Urruty a Vía Rosario. Estas roturas de caños o fallas en problemas de distribución implican millones de litros de agua desechados hasta que el problema se manifiesta con el pozo.

"Y ahí surge otro inconveniente, como es el daño de la vía pública del cual se tiene que hacer cargo la empresa", apuntó. A estas claras ineficiencias se suman a los consumos que no se cobran, como es el caso del agua en asentamientos irregulares.

"No existe un medidor social ni una tarifa social como ocurre con la EPE. En Aguas pagás el 100% o no pagás nada sólo si sos insolvente, y todo esto pasa a engordar los costos", analizó.

Todo esto redunda en que la Provincia tenga que sostener a Assa vía subsidios, que ahora quiere ir quitando para trasladar toda la carga a los usuarios. "Obviamente que hay un desfasaje entre el costo de producción y el de facturación, pero antes de trasladarle todo el peso a los usuarios hay que lograr que la empresa sea eficiente", reflexionó.