Municipales reclaman más personal por la "baja notable" en el sector de salud

Advierten que en el Hospital Roque Sáenz Peña sólo están trabajando un tercio de las mucamas.

Este lunes se llevó a cabo una primera manifestación frente al Heca. (FB / Municipales Rosario)
Este lunes se llevó a cabo una primera manifestación frente al Heca. (FB / Municipales Rosario)

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario inició este martes el segundo día de protestas por falta de personal sanitario en la ciudad. Advierten que el la red de salud pública a nivel local padece una "baja notable" por la pandemia, aunque señalan que el problema es anterior al brote de coronavirus.

La manifestación se llevó a cabo a las 10 de la mañana en la puerta del Hospital Roque Sáenz Peña, uno de los efectores más perjudicados de acuerdo al relevamiento del gremio. Sobre la situación en zona sur, afirman que el nosocomio cuenta con 60 mucamas, pero sólo quedan 20 en funciones para hacerse cargo de la limpieza y mantener la higiene.

El día anterior, los empleados municipales realizaron una acción similar y salieron a la vereda del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) para visibilizar el reclamo. Según el sindicato, otros centros de salud padecen la misma dificultad en menor medida porque hace "dos o tres años" que no hay ingresos a la planta estatal.

En un reportaje con Radio 2, el subsecretario gremial Juan Manuel Basso hizo hincapié en que los trabajadores están sufriendo el "desgaste" por la alta demanda durante la pandemia de COVID-19. Al respecto, anticipó que "se van a seguir contagiando o enfermando" si no se resuelve el tema y agregó que hay otras personas desafectadas como grupo de riesgo por su edad.