Coronavirus en Rosario: advierten que aún no hay "tendencia" a la baja de casos

Piden ser "prudentes" porque la ocupación de camas críticas se mantiene entre 87 y 93 por ciento.

La Municipalidad de Rosario lanzó un programa de acompañamiento a adultos mayores durante la pandemia de coronavirus. (@munirosario)
La Municipalidad de Rosario lanzó un programa de acompañamiento a adultos mayores durante la pandemia de coronavirus. (@munirosario)

El secretario de Salud, Leonardo Caruana, pidió "prudencia" este martes frente al reciente descenso de casos nuevos de coronavirus en Rosario. Si bien admitió que la caída de los últimos días ronda entre el 20 y 30 por ciento, recordó que el sistema sanitario sigue con altos niveles de demanda por la propagación de la enfermedad.

"Hace una semana se hablaba de cuarentenas intermitentes", recordó el funcionario respecto de la lectura de la situación epidemiológica. Sin ir más lejos, los trabajadores de la red pública hicieron una protesta frente al Monumento a la Bandera el último viernes en reclamo de mayores restricciones.

El dirigente socialista comentó que la ocupación de camas críticas se mantiene entre el 87 y el 93 por ciento. Agregó que otros indicadores dan cuenta de que el escenario no deja de ser "complejo", pero hay otros "alivios". Puntualmente señaló que la derivación y asistencia de pacientes mejora en la medida en que no suban las internaciones.

Caruana ponderó también el incremento del tiempo de duplicación de casos, uno de los criterios principales para evaluar el riesgo de contagio durante la pandemia. La cifra aumentó de 20 a 41 días en las últimas dos semanas. Sin embargo, recomendó "esperar unos días más a ver si esto es una tendencia o una situación episódica".