La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) solicitó este lunes un "rápido restablecimiento" de las operaciones de Vicentin. A casi un año de la cesación de pagos y la convocatoria judicial a los acreedores, reclaman que la empresa se reactive "en manos responsables".

En un comunicado, la institución consideró que es preciso "favorecer las medidas" para que la agroexportadora deje atrás la crisis producto de su endeudamiento. Al respecto plantearon que el concurso en Reconquista "debe procurar disminuir en todo lo posible el durísimo impacto que la situación cambiaria e inflacionaria causa en las acreencias en trámite de verificación".

La entidad con sede en el microcentro local expresó su "profunda preocupación" sobre el presente de la cerealera. En cuanto a las repercusiones del default, señalaron que provocó "cuantiosos y negativos efectos financieros y económicos en el mercado de granos y las cadenas de valor relacionadas, afectando el corazón productivo de la región", en referencia a Rosario.

La BCR recordó que "la originación de materias primas se llevaba a cabo en su gran mayoría" en el mercado local mediante compras a corredores, cooperativas, acopiadores y productores. "Eso explica que gran parte de los acreedores comerciales de la empresa estén radicados en esta ciudad y su zona de influencia", concluyeron.

"Desde el inicio de la debacle en diciembre se generaron expectativas por eventuales capitalizaciones, negociaciones con terceros y diversas acciones esperanzadas de privados que finalmente no prosperaron", repasaron voceros de la institución.

A partir de allí, la Bolsa advierte que "sólo se mantiene un derrotero judicial en el marco de la ley de concursos y quiebras, con sus tiempos y trámites, los que no han estado ajenos a diversas críticas formuladas y demoras excesivas en la presentación de los estados contables".

La ciudad donde se fundó Vicentin fue escenario de múltiples protestas contra el pedido de intervención tras el default. (Captura de TV)

El comunicado también alude al balance 2019 de Vicentin y el "súbito desequilibrio entre valores y ratios de los balances de ejercicios anteriores impactando en el activo y pasivo de la empresa". En este sentido, recuerda "recientes denuncias imputativas a la empresa y miembros del directorio, presentadas por acreedores nacionales y extranjeros como también del Banco Nación, en torno a estafas, defraudaciones y balance falso, entre otras figuras típicas penales".

"Es también de suma importancia que se arbitren los medios necesarios para el pronto esclarecimiento de las denuncias efectuadas, la consistencia y veracidad de la información de los estados contables presentados", reclamaron desde la BCR.

Finalmente, entre otros puntos en duda, el texto menciona "la antigüedad y el volumen de los pasivos por compras de mercadería en condiciones a fijar precios y su exposición en los balances".