Estudian prorrogar por un año la vigencia de taxis, remises y transportes escolares

El Concejo votará este jueves la medida, que significaría un respiro económico para los dueños de los vehículos.

El Sindicato de Peones de Taxis de Rosario organizó una caravana hasta el Concejo Municipal para entregar un petitorio. (@gbelluati)
El Sindicato de Peones de Taxis de Rosario organizó una caravana hasta el Concejo Municipal para entregar un petitorio. (@gbelluati)

El Concejo Municipal votará este jueves sobre tablas prorrogar por un año la vigencia de taxis, remises y transportes escolares y especiales debido a la seria crisis económica agravada por la pandemia.

Este miércoles la comisión de Servicios Públicos acordó un decreto en el que se determina, de manera excepcional, la prórroga por 12 meses de la vida útil de estos vehículos "cuyo vencimiento operaría el 31 de diciembre del 2020 o bien a partir de su vencimiento si fuere anterior".

Colectivos de Rosario. (Archivo)
Colectivos de Rosario. (Archivo)

De esta manera, sus dueños no estarán obligados a cambiar el modelo, medida que venía siendo reclamando ante la imposibilidad para la mayoría de afrontar semejante gasto.

Por otro lado, la comisión siguió con el estudio del pedido del Ejecutivo para declarar la emergencia en el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP), y con la solicitud de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti), de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis (Catiltar) y de los remiseros para actualizar la tarifa del servicio.

Estación del sistema Mi Bici Tu Bici en Rosario. (@munirosario)
Estación del sistema Mi Bici Tu Bici en Rosario. (@munirosario)

Se otorgó despacho, en tanto a un proyecto presentado por el edil Alejandro Rosselló, de Juntos por el Cambio, por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo que informe sobre la cantidad de usuarios del Sistema de Bicicletas Públicas "Mi Bici, Tu Bici", diferenciado por edad; el número de quienes utilizaron el trasbordo de colectivo a bicicleta y respecto a quienes han abonado la franquicia anual, mensual y diaria. Asimismo consulta respecto a cuánto fue la inversión, el gasto de mantenimiento y la ganancia que arrojó el sistema.

También se dio despacho a una iniciativa de la edila del bloque Propuesta Republicana, Renata Ghilotti, por la que se solicita se realice un estudio de factibilidad para la instalación de una nueva estación en la plaza Azcuénaga, de Mendoza y Camilo Aldao.