Caso Serjal: Baclini reclamó ante diputados fortalecer la Auditoría del MPA

El funcionario quiere mejorar los controles dentro del organismo tras la denuncia contra el exfiscal regional rosarino.

La reunión se llevó a cabo este martes junto a representantes de la Cámara baja. (@jqnblanco)
La reunión se llevó a cabo este martes junto a representantes de la Cámara baja. (@jqnblanco)

El fiscal general de Santa Fe, Jorge Baclini, se presentó este martes ante la comisión de seguimiento sobre la denuncia contra Patricio Serjal, extitular del Ministerio Público de la Acusación (MPA) en Rosario y otros funcionarios. Allí sostuvo que es "muy importante fortalecer la Auditoría General de Gestión" para revenir casos de corrupción como el de la causa en trámite.

"Es la dependencia que lleva a cabo todo lo que es la investigación del control de desempeño de los fiscales. Eso nos va a dar un estándar diferente al actual y permitirá monitorear las resoluciones", aseveró el funcionario judicial. Citado por la Cámara de Diputados de la provincia, reclamó en esta instancia una mayor capacidad de acción para el área que encabeza actualmente María Cecilia Vranicich.

Baclini señaló que las reformas deben tener en cuanta al Organismo de Investigaciones (OI) para "situaciones que ameriten un control específico". A su vez, observó que es "muy difícil" detectar posibles actos de corrupción "cuando están involucradas personas que están en niveles tan altos de la organización".

El titular del MPA a nivel provincial enfatizó que deben ser "autocríticos" ante el cimbronazo que se desató en julio con el arresto de Serjal y del fiscal Gustavo Ponce Asahad como supuestos cómplices de una banda dedicada al juego clandestino y las extorsiones. Ambos se encuentran bajo prisión preventiva efectiva y la comisión bicameral de Acuerdos de la Legislatura tiene previsto emitir dictamen este miércoles para sancionar al último y a su colega Mauro Blanco en Venado Tuerto.