Crean registro municipal de cultivadores de cannabis medicinal

Brinda un marco regulatorio local que ampara y vincula entre a usuarios y cultivadores.

Crean registro municipal de cultivadores de cannabis medicinal
Crean registro municipal de cultivadores de cannabis medicinal

El Concejo Municipal de Rosario aprobó una ordenanza que crea el Registro de Cultivos Terapéuticos y Solidarios de Cannabis en Rosario, con la finalidad de "establecer un marco regulatorio local que permita usos responsables, seguros, cuidados y de calidad".

La iniciativa, elaborada por la concejala Jésica Pellegrini del Bloque Ciudad Futura/FSP permite inscribirse en el registro a los usuarios de cannabis para uso medicinal, terapéutico y/o paliativo, cultivadores solidarios para terceros (que se comprometan a brindar la materia prima a personas que necesiten administrar cannabis por indicación médica), y organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la temática que realicen cultivo y/o producción de sus derivados.

A partir del mismo se faculta a la Municipalidad a "otorgar licencias de autocultivo, protegiendo la identidad y privacidad de las personas" y se establecen los casos: cultivos terapéuticos, para el tratamiento de síntomas y patología con la indicación médica correspondiente, y cultivos solidarios, llevados adelante por cultivadores/as que se comprometen a brindar la materia prima a personas que necesiten administrar cannabis por indicación médica.

La ordenanza dispone asimismo la creación del Consejo Asesor de Políticas de Cannabis y sus derivados, "a fin de construir los criterios y protocolos que permitan reglamentar la ordenanza, en consonancia a leyes provinciales y nacionales, como así también a normativas municipales y avances científicos en la temática.

Integrarán el referido Consejo representantes de las secretarías pertinentes del Departamento Ejecutivo, de las comisiones de Salud y de Derechos Humanos del Concejo Municipal y de organizaciones cannábicas de la ciudad.

En el artículo 3º de la normativa se precisa que la Municipalidad de Rosario "gestionará ante los distintos Poderes y niveles del Estado los convenios y autorizaciones necesarias a fin de cumplimentar la ordenanza". De igual modo se plantea que el municipio priorizará la articulación con instituciones públicas, universidades y organizaciones de la sociedad civil, "a fin de seguir continuar avanzando en campañas, instancias de formación y estudios de investigación en la materia".

cannabis ER
cannabis ER

También se determina que el Departamento Ejecutivo realizará los convenios pertinentes con la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosarios con la misión de garantizar los análisis y testeos correspondientes. En el mismo sentido promoverá la producción pública de medicamentos a base de cannabis, desde los laboratorios públicos de la provincia.

Finalmente se encomienda al Departamento Ejecutivo la conformación de una mesa de trabajo entre el Estado, profesionales y organizaciones cannábicas con experiencia y conocimientos en la materia como Madres que se Plantan, la Asociación de Usuarios y Profesionales para el Abordaje del Cannabis (Aupac) y la Asociación Rosarina de Estudios Culturales (Arec), entre otras.

La ordenanza fue votada de manera unánime con las abstenciones de las bancadas de Juntos por el Cambio -que propuso previamente algunas modificaciones-, Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, Cambiemos, y Unión Cívica Radical.