Cabandié responsabilizó al "oscurantismo del poder" por incendios en las islas

El ministro de Ambiente de la Nación dijo que el juez a cargo de dar con los responsables "está durmiendo la siesta".

El funcionario denunció que la región sufre un \
El funcionario denunció que la región sufre un \

Confirmada su visita a la región por los operativos en las islas del Paraná, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, afirmó este jueves que "son intencionales todos" los incendios. "El oscurantismo del poder está cometiendo este ecocidio", aseguró.

El funcionario apuntó sin rodeos contra el Poder Judicial y preguntó: "¿Cómo puede ser que después de seis meses no haya nadie procesado? No es cuestión de apagar el fuego nomás". Incluso se hizo eco de publicaciones con información sobre los dueños de las tierras del Delta y consideró "escandaloso" que no haya avanzado la causa en Paraná.

El fuego ya consumió cientos de miles de hectáreas de humedal. (AFP)
El fuego ya consumió cientos de miles de hectáreas de humedal. (AFP)

"El juez (Daniel) Alonso está durmiendo la siesta. En horas puede resolverlo y decirnos a todos quiénes son los responsables", aseveró el exdiputado nacional sobre la investigación penal que se abrió a principios de año por las primeras quemas. Al mismo tiempo, deslizó que "la Corte Suprema de la Nación también podría tomar cartas" en el asunto para que se resuelva el problema.

En diálogo con Radio 2, Cabandié destacó que tiene diálogo con el gobernador entrerriano Gustavo Bordet pero reclamó "mayor colaboración y esfuerzo" por parte de esa provincia. A modo de ejemplo, comentó que sólo les mandaron ocho brigadistas.