La Provincia decidió instalar a brigadistas al norte de Rosario, donde se iniciaron los focos más preocupantes.


Ante la multiplicación de incendios en las islas del Delta del Paraná, este finde semana se montó un nuevo centro operativo en Puerto Gaboto para que los brigadistas tengan acceso más rápido al humedal y puedan extinguir el fuego que potencia la crisis ambiental en la región.

El secretario de Protección Civil de Santa Fe, Roberto Rioja, destacó que la base se suma a la que ya vienen utilizando al sur de Rosario en jurisdicción de Alvear. En ambos lugares trabajan unos 50 especialistas con el apoyo de aeronaves.

“La decisión de montar otro centro operativo en Puerto Gaboto es por la proximidad que tiene con nuevos focos de incendios en la zona”, explicó el funcionario. En cuanto al panorama al otro lado del río, indicó que “la situación se va poniendo crítica día a día con el paso del tiempo, sin lluvia, aumento de la temperatura y el viento que no favorece el trabajo de los brigadistas”.

Rioja señaló que los operativos desde Alvear hacia la zona frente al cordón industrial del departamento Sna Lorenzo padecían “mucha demora por el traslado y ataque al fuego de los aviones hidrantes”. Para dar cuenta del cambio positivo, indicó que ahora pueden “meter diez golpes en vez de cinco” a la hora de tirar agua, ya sea con esas naves o con el helicóptero helibalde.

“En esta zona hay focos de importancia, hay áreas de incendios que crecen diariamente y entonces hay que atacar el fuego de otra manera​”, indicó el responsable del área de Protección Civil. Sobre el personal disponible, detalló que cuentan con efectivos de Parques Nacionales, el Ejército, Policía de Entre Ríos y la Policía Federal Argentina (PFA).

Las autoridades provinciales informaron actualmente trabajan con un avión vigía, un helicóptero y un avión hidrante del Ejército.

Por otra parte, el funcionario comentó que se visualizan “distintos focos de incendios, prácticamente desde donde arranca el Delta del Paraná”, pero puntualizó: “Le damos importancia a los lugares donde el fuego es grande y hay viviendas“.

Finalmente Rioja se refirió a la presencia de maquinaria agrícola y pesada y el levantamiento de terraplenes en zona de islas, según las denuncias en los últimos días por parte de ecologistas. “Ya trasladamos esas imágenes al Ministerio de Ambiente de la provincia“, comentó. El material fue enviado a la justicia para ser evaluado y esperan “respuesta a la brevedad”.




Comentarios