Por la pandemia ordenan suspender cirugías programadas en el sur de Santa Fe

Advierten que la ocupación de camas críticas ronda el 85% y la mitad de los test de coronavirus dan positivo.

El Hospital Gutiérrez de Venado Tuerto fue uno de los primeros en llegar al límite de ocupación. (FB / Regional Salud Venado Tuerto)
El Hospital Gutiérrez de Venado Tuerto fue uno de los primeros en llegar al límite de ocupación. (FB / Regional Salud Venado Tuerto)

Junto con el anunció de un nuevo récord diario en cuanto a casos nuevos de coronavirus, el Ministerio de Salud de la provincia solicitó la suspensión de todas las cirugías programadas en el sur santafesino. La medida comprende tanto a efectores públicos como privados debido a la altísima demanda de internaciones para cuidados intensivos.

El comunicado que envió la cartera sanitaria apunta a paliar la situación en Rosario y otros seis departamentos: Belgrano, Iriondo, Caseros, San Lorenzo, Constitución y General López. El corte sólo deja abierta la posibilidad de operaciones urgentes a partir de este jueves.

El texto que lleva la firma de la ministra Sonia Martorano ratifica los números por los cuales la mayoría de los especialistas quiere extender la suspensión de actividades no esenciales. En principio, el tiempo de duplicación de casos es menor a 13 días, de modo que Santa Fe sigue sin cumplir con uno de los criterios epidemiológicos para no aplicar la cuarentena.

Por otra parte, las autoridades expusieron que la ocupación de camas críticas supera el 85% en el sur de la bota. Asimismo, la mitad de los test de COVID-19 que se vienen realizando dan positivo. "Esta situación amerita la adopción de disposiciones y/o medidas de carácter excepcional", plantearon desde el Gobierno provincial.