Afirman que la propuesta implica desconocer e invisibilizar el presunto femicidio de Lorena Osuna, quien tenía 16 años.


La iniciativa para crear un “Museo del Sexo” en un motel santafesino generó este lunes enérgico repudio de parte de dirigentes y organizaciones que trabajan para erradicar la violencia de género. A través de un comunicado, advirtieron que el lugar elegido en Firmat fue escenario de un presunto femicidio dos años atrás.

“Resulta aberrante y una falta de respeto“, advirtieron representantes locales de Ni Una Menos en relación al caso de Lorena Osuna. La adolescente había ingresado allí en abril de 2018 con otras cuatro personas. En ese momento se comprobó que había ingerido cocaína y dos hombres fueron procesados por la Justicia federal, pero la pesquisa no arrojó indicios de un asesinato.

El recuerdo de la aberrante escena en el motel JR se reflotó cuando el empresario Oscar Pernigotti contó días atrás que iba a armar un museo. El proyecto aspira a exhibir objetos perdidos en el hotel alojamiento, los cuales se fueron acumulando a lo largo de décadas de funcionamiento. Sin emabargo, encontró rechazo casi inmediato de parte de quienes combaten la violencia machista en la ciudad y la provincia.

Las organizaciones que suscribieron el comunicado advirtieron que la chica de 16 años fue “víctima del poder narco femicida y patriarcal” en Firmat. A esto agregaron que difundir la propuesta implica actuar “desconociendo e invisibilizando absolutamente lo que sucedió”. Finalmente reiteraron el pedido de “justicia y una condena firme para los responsables”.

“Solicitamos a la Municipalidad y a las autoridades competentes evitar la habilitación del motel para dicha finalidad. Creemos fundamental que como comunidad nos comprometamos en manifestar nuestro repudio para no reproducir la indiferencia funcional a las violencias que sufrimos mujeres, niñas, niños y adolescentes”, plantearon las dirigentes y militantes.




Comentarios