Advierten sobre nuevos incendios frente a Rosario y Villa Constitución

Denuncian que el humo procedente del Delta volvió a hacerse sentir este fin de semana en el sur santafesino.

El fuego al otro lado del Paraná se propagó durante buena parte del mes pasado. (Vía Rosario)
El fuego al otro lado del Paraná se propagó durante buena parte del mes pasado. (Vía Rosario)

La Multisectorial por los Humedales advirtió este domingo sobre la presencia de nuevos focos de incendio en las islas del Delta y humo en el aire de Rosario. A través de un comunicado agregaron que hubo "picos de contaminación que superan cinco veces los niveles permitidos" en la ciudad.

Tras la pausa por las lluvias de las últimas semanas, el colectivo dio cuenta de la reaparición de las llamas tanto en la Cuna de la Bandera como a la altura de Villa Constitución. "Es un aporte más al colapso sanitario y ambiental" expresaron.

A la hora de repasar la situación en Rosario, remarcaron que este sábado se volvió a sentir la presencia del humo en el aire en distintos barrios de Rosario. Vecinos de Pueblo Esther dieron cuenta del mismo problema.

"Estamos inmersos en una emergencia sanitaria y ambiental sin precedentes. Los ecosistemas en la zona del Delta del Paraná se encuentran en estado crítico", puntualizaron los ecologistas.

Las organizaciones que llevan meses reclamando la sanción de una ley para proteger los humedales presentaron un plan de contingencia ambiental ante la emergencia en el Delta. En el proyecto piden "la atención y el salvataje de la flora y fauna autóctona con el fin de preservar su vida y su continuidad".

Los ambientalistas exigen que las autoridades "apaguen los incendios de forma urgente, arbitrando todos los recursos necesarios a la vista de que no hacerlo supone incrementar significativamente el riesgo para todos los enfermos".

Por último, dicen que "es urgente se identifiquen y penalicen los responsables​". Al respecto enfatizaron que la sanción debe tomar en cuenta la criminalidad que supone un incendio intencional y premeditado en el contexto actual.

Fotografía: archivo de Vía Rosario.