Están acusados de asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho. Quedaron en libertad pero con restricciones.


Fueron imputados por asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho dos empleados municipales. Están acusados de captar personas a las que exigían dinero para formar cooperativas dependientes del Sindicato Municipal, con la promesa de que así accederían a contratos con la administración pública a nivel local.

El viernes se llevó adelante la audiencia imputativa a M.C. y A.M., a quienes el fiscal Enrique Paz de la Unidad de Investigación y Juicio les atribuyó haber formado parte de una asociación ilícita por lo menos desde el 15 de mayo de 2015 hasta el mes de junio de 2017, conformada por lo menos por tres personas.

La misma estaba destinada a cometer delitos consistentes en captar personas indeterminadas, prometiéndoles a cambio de la entrega de una suma de dinero y/o alguna dádiva apreciable económicamente, haciendo valer indebidamente su influencia ante funcionarios públicos de la Municipalidad de Rosario.

La Tropa de Operaciones Especiales (TOE) allanó el Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario. (@gbelluati)

El objetivo era lograr el otorgamiento de contratos a su favor para ingresar a trabajar como empleados en planta permanente o transitorio en dicho organismo municipal, previo a afiliarse como asociados a las cooperativas de trabajo que administraban el imputado y personas involucradas, aprovechándose de los cargos que desempeñaban y las conexiones que tenían dentro de la Municipalidad.

A.M. se desempeñaba por ese entonces como inspector en la Dirección General de Higiene Urbana, captaba las posibles personas a ingresar a la Municipalidad a quienes les hacia saber el monto de dinero que tenían que abonar, los requisitos que tenían que cumplimentar y el resto de las condiciones de su ingreso, prometiéndoles contratos para trabajar como empleados en planta permanente o transitorio en la Municipalidad de Rosario.

Para eso debían afiliarse a las cooperativas de trabajo asignadas, entre las que se encontraban 4 de Enero y Progresar Limitada, donde se iban a desempeñar laboralmente por un tiempo determinado, para luego ser traspasados a diferentes secretarías de la Municipalidad de Rosario.

El allanamiento ocurrió en la sede el Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario en Entre Ríos al 1200. (@mauroyasprizza)

Por su parte otro de los integrantes era el encargado de solicitar los contratos a las autoridades de las diferentes secretarias, los que eran otorgados a nombre de las diferentes cooperativas de trabajo que los imputados administraban, para que de esa forma, las personas captadas se pudieran desempeñar laboralmente en las mismas, previo a haber abonado la suma de dinero exigida.

Asimismo, éste era el encargado de remitir a las altas autoridades de la Municipalidad de Rosario, el listado con el nombre de las personas previamente afiliadas a las cooperativas asignadas, con el fin de ingresarlas a planta permanente o transitorio a la Municipalidad de Rosario, tal como fuera prometido a las diferentes personas captadas por C.M., quienes abonaran previamente la suma de dinero establecida.

El Juez de Primera Instancia Florentino Malaponte tuvo por formalizada audiencia imputativa, aceptando la calificación legal presentada por la Fiscalía y dictó la libertad para ambos imputados con restricciones. Además, a M.C se le impuso una caución de $220 mil y a A.M otra de $40mil, quedando sujetos al proceso judicial.




Comentarios