En un contexto de aumento de precios en buena parte de los productos de la canasta básica, La Gallega es la cadena local que menos retocó los valores, y por eso se convirtió en la más económica de acuerdo al relevamiento realizado por Vía Rosario.

El trabajo tomó en consideración 43 productos básicos y este miércoles 26 de agosto se verificaron sus valores en una sucursal de La Gallega, Coto, Carrefour y Dar. Estas cadenas fueron elegidas por su fuerte presencia en la ciudad, con al menos cuatro bocas de expendio cada una.

En aquellos ítems que se pudo comparar el mismo producto de igual marca y presentación, se detectó que La Gallega ofreció mejor precio en 13 de ellos. Por su parte Coto se destacó por ser más económico en ocho, Carrefour y Dar en seis.

Precios canasta básica Rosa... by Noel Nardone

El dato llamativo es que en el primer relevamiento realizado por Vía Rosario con fecha del 30 de julio, las cadenas nacionales Coto y Carrefour ofrecieron mejores pecios que las locales La Gallega y Dar, algo que ahora se revirtió parcialmente.

Y es que mientras la compañía fundada por Sabino Álvarez logró un mejor posicionamiento, Dar continúa siendo más costoso que el resto, teniendo el precio más elevado en 17 delos ítems relevados, seguido por Carrefour con ocho.

Algunas comparaciones relevantes del informe: el kilo de pan en La Gallega cuesta $72,90, mientras que en Dar sale $132. A ese mismo precio vende la cadena de los Rosental el kilo de arroz Gallo Oro, cuando Carrefour lo hace a $93,60. También hay una gran diferencia en el costo del café La Virginia para filtro de medio kilo ($208,72 en La Gallega y $283,20 en Dar) y en huevos de color ($153 en Carrefour y $184,66).

Un supermercado rosarino se destacó por tener los mejores precios en agosto

En la sección de carnes y embutidos, el pollo fresco en La Gallega sale $120,17 y en Dar $159; el kilo de nalga de novillo está $389 en Carrefour y $559 en Dar; el kilo de tira de asado $375 y $499 respectivamente y llamativamente en el precio del kilo de jamón cocido la tendencia se invierte: Dar lo vende a $489 y Carrefour a $973,50.

En lácteos, se vuelve a destacar La Gallega con el litro de leche La Serenísima a $52,84 y el kilo de queso cremoso La Paulina a $347,09. Dar los ofrece a $65,90 y $482,90 respectivamente. En productos de tocador y limpieza, La Gallega destaca con mejores precios en papel higiénico, shampoo, lavandina y desodorante, pero Dar gana en jabón para la ropa y detergente.

Supermercado

Por último, en frutas y verduras, Coto es más conveniente, sobre todo en tomate perita, manzana, banana y naranja. Justamente en estos últimos tres ítems, Dar es el más caro, algo que también pasa con el anco.

Cabe destacar que este relevamiento, que hará mensualmente en Rosario, será contrastado con los datos recogidos por los equipos de cada localidad en las que Vía País tenga presencia.